Microsoft word - 11 05 05 seminario comitología.doc
Fundación Galicia Europa MESA REDONDA “EL NUEVO SISTEMA DE COMITOLOGÍA”
Coordinación de las Oficinas Regionales Españolas(CORE)
El Tratado de Lisboa abolió el llamado procedimiento de comitología introduciendo una nueva estructura basada en actos delegados y de ejecución (artículos 290 y 291 del TFUE respectivamente). El objetivo de esta reforma fue, por un lado, simplificar el sistema mediante el que la Comisión Europea ejercita las competencias delegadas de ejecución y, por otra, dar respuesta al creciente interés del Parlamento Europeo en tener un papel relevante en este sistema. La reducción del número de procedimientos de tres (consultivo , de gestión y de reglamentación) a dos (consultivo y de examen), la desaparición del Consejo como última instancia decisoria o la creación de un Comité de Apelación son algunas de las modificaciones principales de esta reforma. Tras la entrada en vigor del Reglamento 182/2011 el pasado 1 de marzo, que establece las nuevas modalidades de control por parte de los Estados miembros del ejercicio de las competencias de ejecución de la Comisión, son numerosos los interrogantes que se plantean en su aplicación. El uso de los criterios para seleccionar el procedimiento o incluso la propia distinción entre los actos delegados y de ejecución pueden suponer un freno a la voluntad de simplificación con la que se emprendió este nuevo sistema. Con el fin de debatir sobre la puesta en marcha de este nuevo procedimiento, se propone esta mesa redonda en el marco del sistema informal de coordinación de las oficinas regionales españolas en Bruselas (CORE)1. Un mejor conocimiento de este nuevo sistema es de especial importancia para las CCAA ya que, dentro de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europa (CARUE), se ha emprendido un proceso para reorganizar la participación autonómica en los comités. Durante la sesión contamos con los puntos de vista de las tres instituciones implicadas en el nuevo sistema: Comisión Europea, Parlamento Europeo y Consejo de la UE, a través de la Representación Permanente de España ante la UE, así como el de las Comunidades Autónomas.
1 Los directores de estas oficinas firmaron en 2002 un acuerdo de colaboración con el objetivo de estrechar su relación y reforzar su interlocución con las instituciones europeas y la Representación Permanente de España ante la UE. Desde entonces, trabajan de forma coordinada en 11 grupos de coordinación técnica (Salud, Transportes, Agricultura.) y en el comité de directores. Cada semestre, una oficina regional se encarga de coordinar las actividades de CORE.
Fundación Galicia Europa Bienvenida
Ana Ramos Barbosa, directora de la oficina de la Fundación Galicia Europa
en Bruselas, en tanto que coordinadores de CORE durante el primer semestre de 2011
Intervención a cargo de:
José Pascual Marco Martínez, embajador representante permanente adjunto.
Representación Permanente de España ante la UE (REPER) (por confirmar).
Mesa Redonda
Mario Paulo Tenreiro. Jefe de Unidad G.4 “Institutional Issues”, de la
Secretaría General de la Comisión Europea
Christian Maurin de Fariña. Unidad de Conciliaciones y de Codecisión.
Dirección General Políticas Interiores de la Unión. Parlamento Europeo
Miguel Sampol Pucurull. Consejero jurídico de la REPER y abogado del
Estanislau Vidal Folch. Consejero para asuntos relacionados con las
Pilot RCT of SSRI vs Bupropion: Effects on Suicidal Behavior, Ideation and Mood in MDD with Past Attempt or Current Ideation Michael F. Grunebaum; Steven Ellis; Naihua Duan; Ainsley Burke;This poster is presented in columns for online reading. You may also see the poster in it Pilot RCT of SSRI vs Bupropion: Effects on Suicidal Behavior, Ideation and Mood in MDD with P
Caffeinated drinks Many popular drinks contain the stimulant caffeine. It has a bad reputation, but what effects does it really have and does it bring any Effects of caffeine Caffeine acts as a stimulant to the heart and central nervous system, and is also known to increase blood pressure in the short term, although there's no conclusive evidence of long-term effects on blood pressure.