Australian people can buy antibiotics in Australia online here: http://buyantibioticsaustralia.com/ No prescription required and cheap price!

D:\todorevistanuevo\revistasalu

Rev. Salud Anim. Vol. 32 No. 1 (2010): 54-56 Comunicación corta
EVALUACIÓN DEL ALBENDAZOL Y PRAZIQUANTEL CONTRA
Thysanosoma actinioides (CESTODA: ANOPLOCEPHALIDAE), EN OVINOS
J. Olivares Orozco*, J.G. Rodríguez Diego**, Iris Aline Escobedo Olivares del Castillo*,
J.C. Camacho Cisneros*, H.A. Herrera Gutiérrez*, D. Montiel Salero*, A. Fierro Álvarez*,
D. Ruiz Juárez*
* Departamento de Producción Agrícola y Animal. Dirección Ciencias Biológicas y de la Salud. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Calz. Del Hueso 1100. Coyoacán, México, D. F. Correo electrónico: jlolivares@yahoo.com, ** Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), San José de las Lajas. Apartado 10. La Habana, Cuba RESUMEN: Con el objetivo de evaluar la efectividad del albendazol y praziquantel contra Thysanosoma
actinioides
, se realizó un muestreo de heces en ovinos. Los animales fueron muestreados directamente
del recto y se realizó una observación macroscópica minuciosa de las mismas para identificar proglótidos
del cestodo. El análisis coproparasitoscópico cualitativo se aplicó para detectar, bajo el microscopio, la
presencia de huevecillos de T. actinoides.
Los animales positivos se distribuyeron en tres grupos (control
y tratados), de 20 ovinos cada uno, con edad entre dos y cinco años, de forma homogénea en cuanto a
sexo y peso, con objetivo de evaluar los fármacos correspondientes. Los resultados ofrecieron efectividad
del 45 % con el Albedazol y de 95% con el Praquinzantel, de modo que se pueda contar con ese último
producto para el tratamiento

(Palabras clave: Thysanosoma actinioides; Ovino; praziquantel; albendazol)
EVALUATION OF ALBENDAZOL AND PRAZIQUANTEL AGAINST Thysanosoma
actinioides (CESTODA: ANOPLOCEPHALIDAE), IN SHEEPS
ABSTRACT: In order to evaluate the effectiveness of albendazole and praziquantel against Thysanosoma
actinioides
, sheep faeces samples were taken directly from the rectum and macroscopically observed
for finding and identifying cestode proglottids. The faecal qualitative analysis was applied to detect,
under the microscope, the presence of eggs from T. actinoides
. The positive animals were divided into
three homogeneous groups (control and treated) of 20 sheep each one (with homogeneity in age, sex
and weight), with the objective to evaluate the drugs. The results showed 45% effectiveness with
Albedazol and 95% with Praquinzantel, thus the thainal product can be used for treatment.

(Keys words: Thysanosoma actinioides; sheep; praziquantel; albendazol)
En las regiones áridas y zonas marginales uno de Thysanosoma actinioides (Diesing, 1835), es un los principales problemas de mayor auge son las endoparásito importante en ovinos considerado como parasitosis ocasionadas por nematodos y cestodos, un agente patógeno de esa especie animal (2, 3). Su los cuales producen grandes daños en el ganado capri- efecto patógeno se continúa estudiando (4). Presen- no y ovino; especialmente en animales jóvenes y son ta amplia distribución mundial y su distribución geo- una de las principales causas que impiden a los reba- gráfica compromete muchos países del norte del con- ños alcanzar los niveles óptimos de producción (1).
tinente (3,5), así como de países de sur de América(6,7,8). También se notifica en otros continentes (2,9).
Diferentes productos se han evaluado como trata- mento de manifestarse la efectividad del fármaco, miento contra el helminto. El albendazol ha brindado entre las primeras horas de la mañana y en la últi- buenos resultados (10, 11). Recientemente, los trata- mas horas de la tarde, con objetivo de detectar la ex- mientos para este parásito se realizan básicamente pulsión de proglótidos o de huevecillos de T. con albendazol solo o combinado con praziquantel Para confirmación de la efectividad de los fármacos El objetivo del presente trabajo fue conocer la efec- se realizaron necropsias al 10% de los ovinos trata- tividad de estos dos productos contra T. actinioides en una población ovina perteneciente a campesinos Los datos se procesaron por la prueba de Compa- minifundistas en la zona semiárida del estado de Hi- La respuesta de los animales tratados a los dos El trabajo se realizó durante los meses de enero productos (Tabla 1), evidenció presencia de formas a septiembre de 2008 en el ejido La Mesilla, munici- parasitarias del cestodo, en algunos de ellos. Los re- pio de Tecozautla, Hidalgo donde se realizó un sultados difieren, estadísticamente, entre grupos muestreo de 60 ovinos criollos. Se tomanron 10 gr.
de heces directamente del recto y se observó minu-ciosamente para identificar proglótidos del cestodo.
Las necropsias realizadas mostraron presencia de un ejemplar de T. actinioides en el duodeno de cada La materia fecal obtenida se procesó según uno de los animales tratados con albendazol. No obs- Rodríguez Diego et al (13). Estas fueron adecuada- tante, las necropsias de los ovinos tratados con mente identificadas y procesadas de inmediato en el praziquantel, fueron negativas a la presencia del laboratorio. El análisis coproparasitoscópico cualitati- vo se aplicó para detectar, bajo el microscopio fotónicola presencia de huevecillos de T. actinoides. Nuestros resultados se corresponden con lo de otros autores (11,14) que evaluaron la dosis Para la aplicación de los fármacos se distribuye- albendazol de 3.8 mg/kg de peso contra T. actinoides ron los animales positivos a la presencia del helminto y quienes encontraron una reducción considerable en en tres grupos 20 ovinos cada uno homogéneos en cuanto a sexo y peso, con edades que oscilaron en-tre dos y cinco años. La aplicación de los fármacos Aunque otros autores (15) refieren dosis mas ele- vadas del producto, la dosis utilizada en este trabajoes la habitualmente empleada en la zona y por tanto Grupo 1.- control sin tratar.
la que se compara con el praziquantel. El albendazol Grupo 2.- tratado con albendazol (3.8 mg/Kg de
actúa sobre el proceso de polimerización intracelular peso vivo), aplicado por vía oral, utilizando un pro- de las moléculas de tubulina microtubulares en las ducto comercial (Valbazen) para uso veterinario.
células de los helmintos. Esto conlleva un desacoplede los mecanismos celulares con la consiguiente in- Grupo 3.- tratado con praziquantel un producto
terferencia en los mecanismos energéticos del pará- comercial para uso humano en presentación de ta- sito y su muerte por inanición (16). No obstante, pu- bletas a 50 mg/Kg de peso vivo por vía oral.
diera valorarse que el uso reiterado del fármaco, con- Los animales tratados se muestrearon entre los llevó a la aparición de resistencia al mismo y de ahí días 8 y 10 postratamiento, ya que este es el mo- TABLA 1. Efectividad tratamiento con Albendazol y Praquizantel contra Thysanosoma actinioides, en ovinos./
Effectiveness of Albendazole and Praquizantel therapy against Thysanosoma actinioides in sheep
% de animales positivos a T. actinoides
Eficacia (%)
postratamiento
Rev. Salud Anim. Vol. 32 No. 1 (2010) En la actualidad existe una tendencia a la aplica- flocks in Peru. Small Ruminant Res.1993;10(3): ción del albendazol combinado con praziquantel (12), con resultados de hasta el 100% de eficacia. De acuer-do a nuestros resultados, con la aplicación exclusiva 7. García da Rosa E, Hernández Z, Osorio S. Prevalence del segundo producto, se logró el 95 % de eficacia.
of Thysanosoma actinioides in sheep slaughtered Ese fármaco penetra en el helminto, provocando un in the Salto municipal abattoir. Veterinaria aumento de la permeabilidad de la membrana celular al calcio, que permite el paso de ese ión (17), con la 8. Robles CA, Kerbage OK, Moreira AR. Black disease consecuente marcada contracción muscular que se in Merino sheep infected with Thysanosoma manifiesta como parálisis muscular espástica del pa-rásito. Además, inhibe la captación de glucosa por actinioides in Patagonia region, Argentina Arch parte de T. actinioides, forzándolo a consumir sus propias reservas del glucógeno, después de 5 minu- 9. Nama HS. A note on some cestodes of goat. Indian J tos de contacto que deviene en degeneración del te- gumento. Esta acción del praziquantel también se ejer-ce sobre los huevecillos y las larvas enquistadas (17).
10.Led JE, Yannarella FG, Manazza JA, Denegri GM.
Effect of albendazole on Moniezia expansa and Estos resultados corroboran la posibilidad de uso del Praquizantel, que habitualmente, se utiliza en hu- Thysanosoma actinioides in sheep. Gaceta Vet. manos, como una opción en el control del cestodo en 11.Craig TM, Shepherd E. Efficacy of albendazole and levamisole in sheep against Thysanosoma REFERENCIAS
actinioides and Haemonchus contortus from theEdwards Plateau, Texas. Am J Vet Res.
1. Fiel C, Steffan P. Epidemiología de los nemátodos gastrointestinales en la Pampa húmeda. En:Enfermedades Parasitarias de importancia 12.Martinez GMH. Praziquantel treatment of lambs económica en bovinos. Base epidemiológicas para with Thysanosoma actinoides infection. Vet su control. 1994 Ed. Hemisferio Sur, Montevideo.
2. Hathaway SC, Pullen MM. A risk assessment 13.Rodríguez JG, Olivares J, Cortes S, Larramendy approach to the evaluation of post mortem meat Rocio, Zsczypell B, Gómez E, Blandino Teresita, inspection procedures for ovine thysanosomiasis.
Roque E. Métodos para el Trabajo con los Acta Vet Scand. 1988;(Suppl. 84):287-289.
Helmintos más Importantes en Medicina Veterinaria2003, Edit. CENSA. La Habana. Cuba. pp 64.
3. Hathaway SC, Pullen MM. A risk-assessed 14.Led JE, Yannarella FG, Manazza JA, Denegri GM.
procedures for ovine thysanosomiasis. JAVMA.
New trials on the action of albendazole on Thysanosoma actinioides. Gaceta Vet.1980;42(349):202-204.
4. Ubillos L, Medeiros Andrea, Cancela M, Casaravilla Cecilia, Saldaña Jenny et al. Characterization of the 15.Cordero del Campillo M, Rojo FA. Parasitología carcinoma-associated Tk antigen in helminth Veterinaria. Ed. McGraw-Hill. Interamericana, parasites. Exp Parasitol. 2007;116(2):129-136.
5. Stock TM, Barrett MW. Helminth parasites of the 16.Roepstorff A, Nansen, P. The epidemiology, gastrointestinal tracts and lungs of moose (Alces diagnosis and control of helminth parasites in swine.
alces) and wapiti (Cervus elaphus) from Cypress In: FAO handbook. FAO. Rome, Italy1998; pp. 51- Hills, Alberta, Canada. Proceedings of the Helminthological Society of Washington.
17.PLM. Diccionario de Especialidades Farmacéuticas, 6. Ellis JA, Chavera AEV, DeMartini JC. Disease conditions in slaughtered sheep from small holder (Recibido 7-12-2009; Aceptado 29-1-2010)
Rev. Salud Anim. Vol. 32 No. 1 (2010)

Source: http://www.oviespana.com/extras/servicio_de_informacion/monograficos/evaluacion%20del%20albendazol%20y%20praziquantel.pdf

esan.nfe.go.th

Direction : Choose the most appropriate answer. What would you say in the following situations ? 1. Cathy missed the bus and arrived very late for class because her alarm didn’t go off this morning. She say, “……………………….” To her teacher. a) I’m sorry for coming late. b) I’m terribly sorry. I want do it again. c) I’m terribly sorry for coming late. I

Prise en charge des fausse

PRISE EN CHARGE DES FAUSSE–COUCHES < 12 SA TROIS POSSIBILITES THERAPEUTIQUES - L’aspiration - Le traitement médical par misoprostol ( Cytotec®) - L’abstention Ne jamais oublier les gamma-globulines si la mère est RH négative ( 200 µg) Se méfier des sacs ovulaires en position isthmique, surtout si césarienne antérieure : possibilité de grossesse cervical

Copyright © 2010-2014 Find Medical Article