Australian people can buy antibiotics in Australia online here: http://buyantibioticsaustralia.com/ No prescription required and cheap price!

Uneac.org.cu

Publicación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba Año 2, números 6 - 7. La Habana, enero, 2008 Con una conferencia del doctor Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, se iniciaron en la UnEAC los actos por el 50 aniversario del triunfo de la Revolución.
Para celebrar ese importante acontecimiento, la Asociación de Escritores convocó el ciclo La Revolución, la escri- tura donde figuras de las letras y el testimonio, que fueron a su vez protagonistas o testigos excepcionales de la gesta que desembocó en la victoria de enero de 1959, compartieron vivencias y reflexiones con el auditorio. Marta Rojas fue la primera en dialogar con el público en torno a sus recuerdos sobre el juicio del Moncada, y William Gálvez, a su turno, relató valiosas anécdotas de Camilo Cienfuegos durante la invasión. Ese espacio, que concluirá a mediados del presente año, contará asimismo con las disertaciones de Enrique Acevedo, Enrique oltuski, Efigenio Ameijeiras, Juan nuiry, Faure Chomón, Fabián Escalante, Ricardo Alarcón y Juan Almeida.
La sección de Historia se sumó al programa relacionado con la efemérides y en su tertulia habitual, en la sala vi- llena, desplegó el tema «Revisitando el pecado original: los intelectuales y la lucha contra la dictadura de Batista», con la conducción de Julio César Guanche y la participación de natalia Bolívar, Alberto Abreu y Ricardo Hernández otero.
Como parte de los actos conmemorativos, la Asociación de Músicos dedicó espacio a recordar la historia de la Marcha del 26 de Julio, compuesto en el Presidio Modelo de isla de Pinos, por Agustín díaz Cartaya, asaltante del cuartel Moncada. Asistieron a la sesión Gilberto Aldanás y Carlos Faxas, integrante y director del cuarteto que, en ple-na clandestinidad, grabó por primera vez la pieza titulada entonces Himno de la libertad. su autor, también presente, se refirió a cómo los moncadistas presos en la isla la cantaron en ocasión de una visita del dictador Fulgencio Batista al Presidio.
La presentación de dos títulos, publicados con el sello de Ediciones Unión, se insertaron además en la jornada por el 50 aniversario: Canto a la vida, al amor, de Belarmino Castil a, poemario que sintetiza sentimientos fraguados en el autor al calor de la Revolución, y Batista; últimos días en el poder, de José Luis Padrón y Luis Adrián Betancourt, recuento imprescindible sobre el derrocamiento de la dictadura.
Resulta imposible, por razones de espacio, hacer el recuento pormenorizado del trabajo de nuestra organización durante el 2008. Muchas fueron las tareas que se acometieron antes y después de la celebración de nuestro vii Con-greso, calificado por sus participantes como la reunión más trascendente del pensamiento político y cultural del país previa al Congreso del PCC.
La primera reunión de la Presidencia de la UnEAC, con posterioridad a la celebración del vii Congreso, se celebró en santa Clara durante los días 19 y 20 de junio. En su primera jornada se abordaron temas medulares de la vida institucional: promoción y difusión de la obra de arte; la labor crítica y la relación de los creadores con las instituciones destinadas al mercado y a la comercialización. se discutió además en torno al alcance de los premios literarios que otorga la UnEAC; el proceso de selección de la membresía; la remodelación y sistematización del trabajo colectivo en comisiones y la planificación de los eventos. Miguel Barnet propuso reconocer, en el marco de la organización, a aquellos miembros que dieron su aporte a las luchas liberadoras y reeditar, en homenaje al Che, Pasajes de la guerra revolucionaria, segundo título publicado con el sello de Ediciones Unión.
Los asistentes a la reunión recordaron a sergio Corrieri, fundador del teatro Escambray y presidente de la comi- sión organizadora del vii Congreso, y visitaron el Memorial Ernesto Guevara.
La segunda reunión, que tuvo lugar en la sala villena el 5 de noviembre, analizó y evaluó el trabajo de los comités provinciales de vil a Clara y sancti spíritus y concretó el plan «Aniversario 50 del triunfo de la Revolución». Entre otros asuntos, analizó la labor de la Comisión de Apelaciones y l amó a priorizar el proceso de actualización de los currículos de la membresía, paso previo al proceso de crecimiento de la organización.
La reunión reconoció el quehacer de las brigadas artísticas que se volcaron hacia las zonas afectadas por los hu- racanes que azotaron al país durante la temporada.
Con la presencia de Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado, y Abel Prieto, ministro de Cultura, sesionó el 8 de julio, en la sala villena, la primera reunión del Consejo nacional de la UnEAC. La cita propició un dinámico intercambio de criterios que puso de manifiesto el alcance de la cultura en el contexto actual de la nación.
Los asistentes escucharon el informe de Miguel Barnet sobre la gestión de la Presidencia durante el periodo que se abrió con la conclusión del vii Congreso.
«si funcionan las estructuras de la organización y se discuten los problemas sin dejar que se acumulen, el Con- greso de la UnEAC tendrá carácter permanente», dijo Esteban Lazo ante el plenario, y Abel Prieto reconoció en su intervención la importancia de la institución como representante de la vanguardia artística.
El Consejo nacional examinó la marcha del trabajo de las comisiones de Cultura Comunitaria, y Economía y Así se denominó el l amamiento que connotados artistas e intelectuales cubanos hicieron público en la sala villena. Una exhortación a sus colegas del mundo para que reclamen el inmediato levantamiento del bloqueo norteamericano y promuevan acciones de solidaridad y ayuda a la isla.
El documento expresó la situación dramática de Cuba tras el paso, en apenas ocho días, de los huracanes Gustav e ike. Ante tanta devastación, el gobierno norteamericano ofreció una ayuda ridícula y ratificó su política de bloqueo económico, sin tener en cuenta que nuestro pueblo solo reclamaba la autorización pertinente para adquirir materiales y alimentos. El l amamiento tuvo enseguida una larga lista de firmantes. En nuestra sede se abrió un libro para recibir la adhesión de los intelectuales. Contó además con el respaldo pleno de artistas de todas las provincias, que efectuaron importantes donaciones. A esa iniciativa se sumó la apertura del sitio Galería solidaria Con Cuba cuya finalidad sería utilizar los fondos de la venta de las obras a favor de los damnificados. En respuesta, se han recibido libros en ediciones príncipe, páginas manuscritas de autores famosos, postales, obras de plástica y otras piezas de valor. Con un espectáculo artístico de loable calidad, que contó con la dirección artística de Henry torralba y la conducción de Rosalía Arnáez, celebró la UnEAC, en el teatro Mel a, sus primeros 47 años de existencia.
En sus palabras, previas a la gala, Miguel Barnet puso de manifiesto que los desafíos confieren madurez a una organización que tiene como objetivo principal preservar la función del creador en interés de la sociedad y su eticidad y ser portadora de la memoria histórica. Reiteró el propósito de la institución de constituir la vanguardia artística y cultural del país y dedicó un recuerdo especial a los fundadores, entre ellos a nicolás Guillén y Juan Marinello, Alejo Carpentier y Mariano Rodríguez, Harold Gramatges y Raquel Revuelta. destacó que existen nuevos bríos y reiteró que se pone énfasis en el fortalecimiento de las bases fundacionales del proyecto, que cuenta ya con 14 comités pro-vinciales y 19 comités municipales. Graziel a Pogolotti, Roberto Fernández Retamar, Jaime sarusky, José A. Baujín y Miguel Barnet dialogaron sobre la obra del narrador y periodista Lisandro otero en ocasión de su fallecimiento.
Como parte del programa de la Xvii Feria internacional del Libro, el Foro Literario de la UnEAC se dedicó a nicolás Guillén y Alejo Carpentier. En sus jornadas se recordaron asimismo los 70 años de la publicación de Hombres sin mujer, de Carlos Montenegro y los 60 del estreno de Electra Garrigó, de virgilio Piñera. sesionó el iv Coloquio y Festival internacional de Música y Poesía Popular nicolás Guillén. se dedicó a los 50 años de la publicación de La paloma de vuelo popular y la cita devino un intercambio de ideas sobre las causas y consecuencias del exilio, es especial a lo que a la creación literaria y artística se refiere. Momentos especiales fueron los conciertos de José Luis Cortés, Raúl torres y de scola Cantorum Coralina. Ambrosio Fornet tuvo a su cargo la conferencia inaugural del evento teórico. Con un espectáculo variado celebró la UnEAC el día internacional del Libro. Ambrosio Fornet disertó sobre la El Festival de Poesía de La Habana, celebrado en un contexto donde numerosos escritores y artistas se empeñan en rescatar expresiones autóctonas y defender la diversidad cultural, contó con la presencia de 24 poetas de lenguas originarias de nuestra región. su programa incluyó la Cumbre de Poetas originarios de América, un homenaje a Che Guevara en santa Clara por el 80 aniversario de su nacimiento y la siembra del Árbol de la Poesía. En las jornadas del evento se distinguió al poeta Luis Marré con el Premio Rafael Alberti.
también como parte de su programa se celebró la habitual Junta Mundial de Poetas en defensa de la Humani- dad, momento de reflexión sobre temas claves del acontecer político, social y cultural del mundo. La presidieron el mexicano Juan Bañuelos y el mozambicano Marcelino dos santos y concluyó con una lectura de poemas de la perua-na dida Aguirre y los cubanos Carilda oliver y Miguel Barnet.
El Festival tuvo como subsedes las ciudades de Cienfuegos y Ciego de Ávila, así como localidades de la provincia de La Habana, e incorporó a la poesía otras manifestaciones artísticas.
Enrique núñez Rodríguez fue recordado con motivo de su 85 cumpleaños. Ricardo Alarcón, presidente del Par- lamento, Abel Prieto, ministro de Cultura y el historiador Eusebio Leal, entre otros conformaron el panel denominado Ni te cases ni te embarques con Núñez Rodríguez.
El Comité Provincial de la UnEAC en Matanzas concedió el premio provincial de la crítica orlando García Lorenzo a obras de Urbano Martínez Carmenate, norge Céspedes y Ulises Rodríguez. Quedó constituido en dicho comité el círculo de críticos que llevará el nombre de García Lorenzo.
La novela Bailar contigo el último cuplé, de Rogelio Riverón, mereció el Premio Ítalo Calvino que convocan la UnEAC, la organización cultural italiana ARCi el Grupo que lleva el nombre del destacado escritor. El acto de pre-miación tuvo lugar en la sala villena en presencia de numerosas personalidades del mundo cultural y diplomático. El escritor César López disertó sobre la obra del autor de Las dos mitades del vizconde y destacó la notable participación cubana en un certamen que estimula la narrativa nacional.
Los Premios david 2008, entregados en la sala villena, correspondieron en esta ocasión a Diez cajas de fósforos, de Anisley negrín, en cuento, y Huecos de araña, de Camila Medina, en poesía. Quedó desierta la categoría de litera-tura para niños y jóvenes. Los premios Mangle Rojo, que auspicia la Asociación Hermanos saíz, con la colaboración del comité de la UnEAC en la isla de la Juventud, correspondieron esta vez, en cuento, a Yordys Monteserin, de Guantánamo, Raúl Flores (C. de La Habana) y Abel Fernández (C. de La Habana), en tanto que en poesía los merecieron Maikel García (i. de la Juventud) Rodolfo Castel anos (santiago de Cuba) y orlando García (i. de la Juventud).
textos de Alberto Peraza, Agnieska Hernández y vladimir Ferro merecieron, en la categoría de texto, el Premio Aldo Martínez Malo que otorga la filial de Escritores del Comité Provincial de la UnEAC en Pinar del Río. también en el mismo certamen hubo lauros para Carlos Fuentes y Hansel Pérez Bruno, en Edición y diseño, respetivamente, y en ilustración compartieron galardones irina Elén y dagne tomás. Un intercambio teórico profundo, acorde con la intención conceptual del evento caracterizó la tercera ediciòn del Coloquio Boti-Guillén, que tuvo lugar en la ciudad de Guantánamo dedicado esta vez al aniversario 130 del nata-licio de Boti y a los 50 años de la publicación de La paloma de vuelo popular.
Los premios ser en el tiempo se entregaron, en santa Clara, a títulos de Yamil díaz Gómez, René Batista Moreno y Arístides vega Chapú. En la misma jornada se dio a conocer que el premio Ciudad del Che correspondió al poeta José F. orpí Galí. son distinciones que auspicia la filial de Escritores del Comité Provincial de la UnEAC en vil a Clara que decidió asimismo otorgar becas de creación a ileana Álvarez, de Ciego de Ávila, y al espirituano Luis Rey Yero. La séptima edición del concurso de cuentos cortos La Casa tomada se convocó en la ciudad de Ciego Ávila y estuvo dedicada al narrador Eduardo Heras León, que presidió, en esa oportunidad, el jurado. Entre más de las cien obras presentadas, el premio recayó en el santiaguero Manuel J. Gómez Morales.
Los aportes del poeta Emilio Bal agas a la literatura cubana fue el tema central de un panel que, con motivo del centenario del natalicio del poeta camagüeyano, conformaron César López, Cira Romero, Marisela Messeguer, José Rojas, Eugenio marrón y Luis Lorente en la sede holguinera de la UnEAC. César además presidió el jurado del con-curso Premio Especial Centenario de Bal agas que confirió el galardón a Rafael vilches, de Holguín. dicho certamen fue convocado por la UnEAC provincial y la Promotora Literaria Pedro ortiz.
treinta poetas de casi todo el país se dieron cita en la ciudad de sancti spíritus para participar de la XX Jornada de la Poesía Cubana. El programa contempló presentaciones de libros, lecturas y recitales, así como las mesas redon-das Cuatrocientos años de poesía cubana y contemporaneidad y La poesía cubana actual. Hubo homenajes para Lina de Feria y Mario Martínez sobrino y también para Pablo Armando Fernández y César López. Un libro de Pedro de Jesús recibió el premio Raúl Ferrer.
Estación crítica, jornada convocada por la Asociación de Escritores, estuvo dedicada, en enero, a la extensa producción del novelista, ensayista y poeta Antón Arrufat, y, en junio, a la presencia y vigencia del poeta martinique-ño Aimé Césaire. Por otra parte, el espacio Confluencias contó con la participación de Lourdes González y Alfredo Zaldívar, daniel díaz Mantil a y Marino Wilson, Guillermo Rodríguez Rivera e israel domínguez y Luis Lorente y oscar Cruz.
treinta y dos piezas de pintura, dibujo, grabado, instalaciones y fotografía conformaron la muestra del Xi salón tibur-cio Lorenzo que se expuso en la sala del Comité Provincial de Pinar del Río y en la galería tele-Pinar. El primer premio correspondió a una obra de Jesús Gastell soto y el segundo, a una pintura de Yaciel Martínez. En Granma, el salón Julio Girona, en su tercera edición, concedió premios a Juan A. Maceo, Wilfredo Milanés y Roberto Reytor. El escultor Alberto Lescay presidió el jurado.
Plásticos, escritores y especialistas de las artes visuales coincidieron en la Jornada de Arte Erótico que tuvo lugar en la ciudad de Holguín. El programa abrió con una muestra de pinturas y esculturas que toman como referencia el cuerpo humano. siguieron conversatorios, lectura de poemas y exhibiciones cinematográficas.
El salón oriente 2008 se inauguró en santiago de Cuba con la presencia de Misael Enamorado, miembro del Buró Político del PCC y primer secretario del Partido en el territorio santiaguero. La muestra agrupó obras de 61 artistas de las cinco provincias orientales y los premios fueron para Rodney González (Las tunas) y vivian Lozano y Mario trenard, ambos de santiago. Como parte del programa se exhibieron más de 60 piezas de Adigio Benítez, Premio nacional de Artes Plásticas 2002. se celebró en Guantánamo el Coloquio nacional 30 años del Zoológico de Piedra, establecimiento único en su tipo en el mundo y que se ubica en el poblado de Yateras. Propició una reflexión sobre la obra de su creador, Ángel iñigo Blanco, campesino devenido escultor. se reinauguró la escultura El Chivo en una calle céntrica y se exhibió el documental Cultivando la piedra, de santiago vil afuerte. El salón de verano de la UnEAC en la provincia de Las tunas se mantuvo abierto con una docena de obras de destacados creadores del territorio.
Heterogéneo por la diversidad expresiva de las obras expuestas fue el salón Mateo torriente, de Cienfuegos, que arribó a su novena convocatoria. Alexander Morales mereció el primer premio, en tanto que el segundo premio, recayó, en igualdad de condiciones, en néstor vega y Adrián Rumbaut. Rafael Cáceres fue condecorado con la Cor-namusa, máxima distinción que otorga la filial de Plástica cienfueguera.
La Xvii edición del salón UnEAC de Las tunas se mantuvo abierto en la galería-taller de escultura Rita Longa. veintiséis pinturas, grabados, esculturas e instalaciones de 16 artistas ofrecieron una muestra representativa del que-hacer plástico del territorio con énfasis en problemas medioambientales, reforzados en lo esencial por el paso de los últimos huracanes.
A lo largo del año inauguró diez exposiciones en las que estuvieron representados la pintura, el dibujo, la fotografía y la cerámica. dichas exposiciones correspondieron a Ángel Ramírez y Luis Cabrera (PC a todo) Agustín vil afaña (Ángelus) Cosme Proenza (divertimentos) Reinerio tamayo (Magma mía!) Liborio noval, Ernesto Fernández, Roberto salas, Enrique de la Uz y otros (Encuentros) Hilda vidal (El peligro del subconsciente) vicente Rodríguez Bonachea (La memoria alucinada) Eduardo Rubén (Fade out) y José Rodríguez Fúster (Jaimanitas). Con plena libertad de convocatoria se expuso asimismo la muestra colectiva tan sencillo como abrir los ojos donde 47 artistas plásticos presentaron sus óleos, piezas diversas en estética y concepto, que se concibieron como una sola obra gigantesca y que estuvieron acompañadas por la palabra precisa de reconocidos escritores cubanos. se expuso en el Palacio de las Convenciones durante las sesiones del vii Congreso.
vil a Manuela da espacio a presentaciones de libros y a la tertulia Provocaciones, que conduce el crítico Rufo Los jóvenes artistas, miembros o no de la UnEAC, han encontrado en la sala villena, como respuesta a los recla- mos derivados del Congreso, un nuevo espacio de promoción. Con esta iniciativa, la Asociación de Artistas Plásticos y la galería vil a Manuela contribuyen a dar testimonio, en la sede nacional, de las tendencias e inquietudes de los creadores noveles, y establecen una mirada valorativa para futuros ingresos en la organización.
El Comité Provincial de La Habana entregó un premio especial a Kukuy y la semil a mágica, del director cubano Juan Ruiz, dentro del iii Festival internacional del Audiovisual para la niñez y la Adolescencia Cubanita 2008, donde con-currieron cerca de 120 obras de 12 países.
Con el auspicio de la UnEAC y el iCRt se celebró en Matanzas el Primer Encuentro Latinoamericano de Locu- ción con delegados de México, Guatemala, Colombia, venezuela y Cuba. su propósito es el de lograr la integración regional de los locutores a partir de la exposición de experiencias por parte de los profesionales del sector. temas va-lorados en la reunión fueron el manejo de la lengua, las variantes del habla del español, el papel de las voces femeninas en radio y tv, el uso en los medios de lenguas originarias y la introducción de palabras y giros de otros idiomas.
El viajero inmóvil, filme del realizador tomás Piard inspirado en Paradiso, novela de José Lezama Lima, se pro- yectó en la sala villena como parte del espacio Fe de vida: imagen y Palabra, que conduce Aitana Alberti. se hal aban en el público reconocidos cineastas y escritores, entre estos varios Premios nacionales de Literatura. El poeta Roberto Méndez tuvo a su cargo las palabras iniciales.
La Asociación de Cine, Radio y tv rindió homenaje a Rogelio París, realizador de Cangamba. El destacado creador recibió el diploma nicolás Guillén. El concurso de documentales que auspicia la filial de Cine, Radio y tv del Comité Provincial de La Habana otorgó premio a La arquitectura de Güines, Luis M. Amador Lorenzo. La ocasión fue propicia para rememorar al des-tacado cineasta octavio Cortázar, que junto a Graziel a Pogolotti, fomentó la creación de ese certamen. omar Felipe Mauri, presidente de la UnEAC en el territorio, anunció que en lo adelante el concurso llevará el nombre de octavio Cortázar.
treinta y una obras de realizadores de 11 países se proyectaron en espacios públicos durante el primer Festival de video-Arte que auspicia el Comité Provincial de la UnEAC en Camagüey. su programa incluyó conferencias, expo-siciones, galas culturales y encuentros entre realizadores. Los municipios de santa Cruz del sur y sibanicú, así como varias plazas de la ciudad agramontina acogieron las exhibiciones.
Realizadores de cine, radio y tv resultaron galardonados en la 25 edición de santamareare, de la UnEAC en vil a Clara. El encuentro, que contó con la presencia e más de medo centenar de creadores, se dedicó al aniversario 40 del grupo dramático de la emisora CMHW. invitados especiales fueron Alberto Luberta y Caridad Martínez, Premios nacionales de la Radio; la artista emérita, artista de mérito de a radio y Aurora Pita, Premio nacional de Radio y tv. Cuentos de dos escritores se exhibieron en la sala Caracol para celebrar los 400 años de la literatura cubana. Fueron Escuchando a Little Richard, de Francisco López sacha, y Disparos en el aula, de Alberto Guerra naranjo. La exhibición dio pie a un ameno conversatorio con autores y realizadores y el público pudo valorar las relaciones entre un texto literario y el lenguaje audiovisual. Los premios Caracol 2008 correspondieron a Fuera de liga, documental de ian Padrón, y al filme El viajero inmó- vil, de tomás Piard, en fotografía, dirección de arte y diseño de vestuario. descolló la obra dramatizada De hortensias y violetas, de Esther suárez con dirección de Caridad Martínez (Radio Progreso). Los ángeles no tienen alas, de Abdiel Martínez (tele-Cristal) puso de relieve el aporte de los telecentros. Recibieron además galardones la serie para niños Claro, Clarita, de José Cabiera (Cuba visión) y el telecuento El revólver, de Alejandro Gil. Rosa Fornés y Luis Carbo-nell recibieron distinciones especiales por sus aportes a la radio y a la tv.
Centro de desarrollo del cine documental octavio Cortázar La Casa Productora de documentales Hurón Azul, fundada en diciembre de 1996 y que desde entonces dirigió octa-vio Cortázar, pasó a l amarse, a la muerte del destacado realizador, en febrero pasado, Centro de desarrollo del Cine documental octavio Cortázar.
Produjo durante el año cuatro documentales y tiene otros proyectos en proceso de edición. A lo largo del periodo ofreció servicios de filmación de eventos y actos propios de la institución.
se entregaron los premios vil anueva de la crítica teatral cubana correspondientes a 2007. Recibieron los galardones la puesta de El círculo de tiza caucasiano del teatro do Latao (Brasil) el espectáculo unipersonal de la mexicana Regi-na orozco y el programa del Ballet Folclórico de Quintana Roo. En danza, el premio recayó en Demon-N/Crazy, del español Rafael Bonachea para danza Contemporánea, en tanto que Los zapaticos de rosa (teatro de las Estaciones) Pelusín enamorado (Proyecto nueva Línea) y Aceite + vinagre = familia (teatro del viento) eran distinguidos entre los espectáculos destinados a niños y jóvenes. En espectáculos para adultos recibieron premios Fedra (teatro El Público) y Aquí cualquier@, unipersonal de osvaldo doimeadiós.
La actriz Adria santana, el dramaturgo nicolás dorr y el director Fidel Galván recibieron el premio omar valdés en ocasión del dìa internacional del teatro. El festival títeres UnEAC dedicó su Xi edición a la provincia de Guantánamo y en particular al Guiñol de ese territorio, que cumplió 38 años de vida artística. En el evento se rindió homenaje a la actriz Ana nora Calaza, el dise-ñador Jesús Ruiz y al compositor Héctor Ángulo.
se realizó en santiago la décima edición de Areíto Mágico, consagrado esta vez a celebrar los 45 años de quehacer profesional del mago Ayra. El programa incluyó sesiones teóricas y presentaciones artísticas en escenarios diversos. docentes cubanos de notable trayectoria en la formación de bailarines se dieron cita en Guantánamo para inter- cambiar experiencias e impartir clases durante el segundo Encuentro nacional de Maestros de danza. Hubo talleres, conferencias y sesiones de actuación acerca del folclor, técnicas de baile, improvisación y tendencias estéticas moder-nas. Celia torriente y Enriqueta Almanza, creadoras del espacio televisivo Tía Tata cuenta cuentos, disfrutado por varias generaciones de cubanos, recibieron. En el Memorial José Martí, el reconocimiento de la sección de teatro para niños y jóvenes de la Asociación de Artistas Escénicos. La cita dio pie a un rico debate sobre la situación actual de la programación radial y televisiva, los problemas en la educación de niños y jóvenes y la pérdida de valores.
titiriteros, magos, payasos, narradores orales, cantantes y coros se dieron cita en el parque víctor Hugo, del ve- dado, para celebrar una gran fiesta en ocasión del día de los niños, organizada por la sección de teatro para niños y jóvenes de la Asociación.
El papel de la crítica y su interacción con el creador y la nueva dramaturgia cubana y sus exponentes de mayor relieve, fueron de los temas debatidos en el iv Encuentro de la Crítica teatral que se llevó a cabo en la ciudad de Cien-fuegos. La reunión contó con a presencia de especialistas como omar valiño. osvaldo Cano, Abel González Melo y Karina Pino. Hubo puestas en escena a cargo de grupos locales.
Cuenteros de la isla y de otros países tomaron por asalto los escenarios más disímiles en la ciudad de Matanzas para llevar a cabo el iv Festival de narración oral Palabras de invierno, dedicado en esta ocasión a la provincia de Camagüey y al dramaturgo matancero Ulises Rodríguez Febles. se rindió homenaje a Luis Carbonell y a Mayra nava-rro y fueron galardonados ibis Zaragoza (isla de la Juventud) y octavio Pino, de Ciudad de La Habana, que mereció el premio de la popularidad.
Representantes de siete países participaron en el v Festival danzón Habana, dedicado a la ciudad mexicana de veracruz y a la localidad habanera de Madruga, lugares donde se mantiene vivo ese género cubanísimo. Participaron en sus jornadas 60 especialistas, promotores y aficionados mexicanos y más de 120 bailadores. sus jornadas abarcaron un concurso, pues-tas musicales y bailables y un evento teórico, presidido por la musicóloga Alicia valdés donde se debatió sobre ese ritmo.
Concierto santiago, evento consolidado como uno de los pilares de la música culta en Cuba, se celebró en la sala dolores, la UnEAC santiaguera y en escuelas de música de esa ciudad. su programa estuvo dedicado al 55 aniversario del asalto al cuartel Moncada. Hubo conciertos protagonizados por alumnos de la Escuela vocacional de Arte y el Conservatorio y también por la orquesta sinfónica de oriente, la camerana Estaban salas, los coros Música Áurea y Madrigalista y el orfeón santiago. La clausura del evento contempló la actuación especial del violinista Alfredo Mu-ñoz acompañado por la oso dirigida por el maestro daniel Guzmán.
Boleros de oro llegó su convocatoria número 22, dedicada a Colombia y a la destacada cancionera Ela Calvo. Actuaron boleristas provenientes de ocho países latinoamericanos y España. El evento teórico, conducido por Alicia valdés, tuvo momentos de mucha cuenta con las ponencias Ecuador a través de sus boleros, señora Bolero Graciela naranjo y El bolero en Guadalajara.
Con el fin de engrosar los fondos para enfrentar los estragos ocasionados en el país por el paso de los huracanes, la Asociación de Músicos donó parte de presupuesto del Festival internacional de Música Contemporánea de La Ha-bana. Hubo dentro de ese evento un ciclo de Conciertos Cubanos que incluyó piezas de reconocidos autores de música coral, de cámara y electroacústica en escenarios como la sala villena, la Basílica Menor del Convento de san Francisco y la Casa de las Américas. Momentos importantes fueron la celebración de los cumpleaños 90 de Harold Gramatges y Alfredo diez nieto, y los 70 de Roberto valera y Jorge Garciaporrúa. El evento teórico Ciudad de Música, auspiciado por el Comité Provincial de la UnEAC en Granma, tuvo lugar en Bayamo como parte de los festejos por el aniversario 495 de la fundación de la vil a. Entre los numerosos trabajos pre-sentados, obtuvieron premios los de José E. Rodríguez, Aníbal Ramírez y América santoya. La jornada contó con las actuaciones del Coro Profesional de Bayamo, el quinteto son de Cuba y el grupo Metales, entre otras agrupaciones.
se dieron a conocer los resultados del Concurso UnEAC 2008. En Composición, Karl a suárez, José v. Gavilon- do y Jeysi León se adjudicaron primero, segundo y tercer premio, respectivamente, mientras que, en ese mismo orden, la prueba de violonchelo la ganaron Gabriela nardo, Alejandro s. Martínez y Alejandro Perara. En la interpretación de música de cámara el premio fue para el trío Concertante. El segundo escalón lo conquistó, de manera compartida, el dúo de flauta y piano de Yailín Martínez y Alba Liria y el violín y piano de Mónica Betancourt y Karla Martínez. El tercer lugar correspondió a la formación de clarinete y piano de Aylet Roque y disnaya Gardner. La distinción por la mejor interpretación de música cubana fue a parar a las manos de la flautista Claudia Rodríguez y la pianista Ana Gabriela Fernández. El premio de musicología Argeliers León recayó en Claudina Hernández (primero) dolores Ro-dríguez (segundo) y Heidy Cerero (tercero) y el Zoila Gálvez, para estudiantes, en Gisela sosa. En la ciudad de Cienfuegos tuvieron lugar el taller de intercambio de Experiencias y la novena convocatoria del Pre-mio a la Gestión de Proyectos novedosos, Participativos y sustentables que todos los años auspician el CiERiC y la di-rección de Cultura Comunitaria de la UnEAC. intercambio, diálogo y construcción colectiva motivaron la reflexión sobre elementos metodológicos presentes en las experiencias concursantes. siete de el as resultaron galardonadas.
El ii Encuentro Regional Comunidad y vanguardia Artística, celebrado en Holguín, propició el intercambio de experiencias referidas a la cultura comunitaria, aspecto en los que sobresale ese territorio con varios proyectos, inclu-yendo el referencial El árbol que silba y canta, de poesía y trova que animan en la localidad de Báguanos los escritores Rolando Bellido y orestes González.
Ediciones y Publicaciones. Espacios habituales Ediciones Unión obtuvo cinco de los diez galardones otorgados por el Premio Anual de la Crítica Literaria 2007. Estuvo representada en la Feria internacional del Libro Cuba 2008 y en el a, bajo el eslogan «45 años trabajando con la literatura viva de la nación». su stand se convirtió en uno de los más reconocidos y obtuvo el segundo lugar por su diseño. Ediciones realizó asimismo presentaciones de sus títulos en la sala villena, el sábado del Libro, La noche de los Libros y Lecturas frente al mar. La Gaceta de Cuba cumplió ya 46 años de fundada. Publica seis números cada año. otorga los premios de poesía y cuento que llevan en nombre de la publicación y concede becas de creación. La programación de la UnEAC cuenta con espacios fijos tales como La Peña del Ambia, trova sin traba y noches de Boleros. también los de Concierto Abierto, La Bel a Cubana y Las tardes de Jazz. títeres en el Hurón y Fantásticos Payasos. Circo en la UnEAC. Confluencias, Con Cierto debate y Provocaciones.
Este año 2009 comenzará una nueva tertulia que conducirá el poeta víctor Fowler. Pretende constituirse en un espacio central para el análisis y la discusión en colectivo de la numerosa agenda de temas institucionales de la UnEAC, como el resultado del proceso y la celebración de su vii Congreso.
Por lo pronto, el tema de la primera de esas tertulias ya está lanzado: La cultura frente a la marginalidad. dará o procurará dar respuestas a interrogantes como qué es la marginalidad, sus signos externos y contenidos esenciales y si implica todo margen una situación marginal… Haciendo las cosas mal, novela de Ernesto Pérez Castillo, mereció el premio Cirilo vil arverde otorgado, entre 21 obras concursantes, por el jurado conformado por María Elena Llana Castro, Antón Arrufat y Jorge Fornet. se concedió mención a Días de entrenamiento, de Ahmel Echevarría.
El premio Julián del Casal de Poesía recayó en Materia, de Marcelo Morales. Luis Marré, Lina de Feria y Jesús david Curbelo, que integraron el jurado, discernieron el galardón entre los más de 40 poemarios concursantes.
María del Carmen Barcia, Fernando Martínez Heredia y Ciro Bianchi Ross, jurados del premio Juan Pérez de la Riva de ensayo histórico social, acordaron por unanimidad dejar desierto este rubro. tampoco concedió galardón el jurado de literatura para niños y jóvenes. no obstante, sus miembros, Enrique Pérez díaz, José Manuel Espino y nel-son simón, acordaron otorgar menciones a Subir las cumbres, de Anely Fundora y a Arpa de lluvia, de René valdés. El premio José Rodríguez Feo de traducción literaria se concedió a Jorge Miralles por sus versiones de poemarios En la tarde del lunes 29 de diciembre se dieron a conocer los resultados del Xv Premio de Cuento La Gaceta de Cuba. El jurado, constituido por Karla suárez, Francisco García González y Francisco López sacha, decidió: Por unanimidad: otorgar menciones a los cuentos: «El frío quema parecido al fuego», de Gleyvis Coro Monta- net, y «Carpe diem», de Rafael de Águila Borges.
Por mayoría: otorgar la Beca de Creación «onelio Jorge Cardoso» a «Elisa y el crimen de san Jorge», de Michel Encinosa Fu, por tratarse de un cuento en que la anécdota se recubre de un velo fantástico en el que se leen dos relatos a la vez: el de la peripecia central y la historia cifrada en la cual la víctima se presenta como heroína. Ambas historias cuentan lo mismo con un grado de refinamiento y suspicacia excepcionales.
Por unanimidad: Conceder al Accésit del Premio a «La sonrisa en el vacío», de Ángel santiesteban Prats. se trata de un cuento fantástico sobre la censura y el miedo de un personaje a perecer para siempre. Hay un alto grado de realización estética en esta historia que sobresale por su imaginación y también por su gravedad.
Por unanimidad: otorgar el Premio de Cuento La Gaceta de Cuba a «Escaleras de servicio», de Ernesto Pérez Chang. Es un cuento, en opinión del jurado, sencil amente magistral, sobre un viaje imposible hacia la infinita azotea de un edificio. Los accidentes, las peripecias, las circunstancias, quedan siempre en el velo de la ambigüedad y el mis-terio y no por eso dejan de estremecernos y emocionarnos.
para despedir los restos del destacadísimo compositor no por esperada la noticia nos sobrecogió a todos. Harold, después de una intensa agonía, se despedía de nosotros. Ya sabíamos que esto iba a ocurrir pero cuando tuvimos la certidumbre del final un nudo en la garganta y la indecisión de cómo comunicárselo a los demás nos turbó. Harold era ya parte de nosotros porque desde la ausencia de Manila estuvimos junto a él más que nunca, a su música, a sus inquietudes intelectuales, a sus tribulaciones, a su gradual deterioro físico. Era parte de nosotros porque su ejemplo cívico, su honestidad, su lucidez, y su coherencia eran un magisterio diario. Harold nunca tuvo 90 años, siempre fue un hombre joven, coloquial, lozano, amistoso. sus juicios eran tabla de ley, sin paternalismo y mucho menos arrogancia, nos dio una lección mayor de inteligencia y mesura. sus principios éticos y artísticos fueron inviolables, así como su conducta patriótica puesta a prueba en múltiples escenarios interna-cionales. Harold fue un intelectual orgánico que puso su música al servicio de la modernidad sin sacrificar la herencia histórica, sin violentar con excesos manieristas lo más puro de la tradición. Y puso también su vida al servicio de una causa en que los valores del otro adquirían prioridad y lo situaban en la dimensión más alta de la condición humana.
Lo cenital y misterioso se conjuga en su persona. Escribió: «La vida es un misterio, nadie sabe nada de nada, simplemente lo que hay que saber es vivir dentro de ese misterio que se convierte para mi en un privilegio, el privilegio de vivir».
Harold fue la quintaesencia del amor sin tregua hacia la especie humana. Para el la vida fue gesta, desafío, aventu- ra sin fin. Por eso se entregó a aquello que lo retaba y fue libre como todo gran artista. Con su optimismo nos organizó la vida cuando pensábamos que el orden del Cosmos se descomponía y nos caía encima. Maestro de muchos, amigo de todos, fiel de la balanza, Harold fundó una cofradía luminosa que hoy se reúne en este lugar para decirle adiós a sabiendas de que no entrará en el reino de los olvidados ni de la soledad porque siempre tuvo una familia numerosa junto a Manila, sus partituras y su pequeña colección de caballitos de porcelana y cristal. Harold, como hubiera dicho Lezama Lima llevaba la mayor cantidad de luz que un hombre podía mostrar sobre la tierra. En sus ojos esa luz era un aliento para los que tuvimos el privilegio de ser sus amigos. Me imagino cómo se tienen que sentir sus alumnos, los que más al á de la composición musical aprendieron con él el oficio de saber estar en este mundo, asidos al báculo de ética que llevó siempre y que nos entrega hoy como acto de última voluntad. no voy a contar historias personales ni a hacer un compendio de anécdotas que confirmarían con creces la recia y a la vez tierna personalidad de Harold Gramatges. son sus compañeros más cercanos, sus discípulos y los músicos cubanos los dueños de ese tesoro que soy incapaz de profanar con pequeñeces. A mí me ha tocado poner luz sobre la sombra que ahora lo acoge en el más profundo silencio. A mi me ha tocado decir que este gran músico santiaguero, nacido en 1918, dio a su patria los lauros más altos. Que su obra le hizo mere-cedor del premio Reichold del Caribe y Centroamérica otorgado por la orquesta de detroit en 1945, que fue alumno destacado de Aaron Copland y de Amadeo Roldán.
Que junto a otros músicos de la vanguardia fundó el grupo de Renovación Musical y presidió desde su fundación la sociedad Cultural nuestro tiempo que aglutinó lo más conspicuo de la intelectualidad progresista de esos años en encarnizado enfrentamiento a la dictadura de Batista. Que fue embajador, dígase mejor, embajador de lujo, de Cuba en Francia, que fundó el departamento de Música de Casa de las Américas, que sus clases de composición en el insti-tuto superior de Arte adquieren la clasificación de magistrales lecciones cotidianas del saber hacer.
Que dirigió la Comisión de Escritores y Artistas por la Paz y soberanía de lo Pueblos, que fue, es y será siempre el honroso Presidente de la Asociación de Música de la UnEAC y que su obra de creación posee un repertorio infinito que ha enriquecido el catálogo de Cuba y el mundo. distinciones y premios, casi todos; desde la orden Alejo Carpen- tier y la Félix varela de primer grado hasta el Premio nacional de Música y el iberoamericano tomas Luís de victoria en España. ninguno de ellos lo envaneció, por el contrario sembraron mayor humildad en su vida.
Harold, ayer por la mañana cuando supimos que ya te ibas, todos los que estábamos en aquel a mesa de trabajo de la UnEAC te buscamos entre nosotros, y te vimos, estoy seguro de que te vimos, y no fue una ilusión óptica.
tú estabas allí erguido, aureolado de ese misterio que siempre te acompañó, con tu báculo de luz y tu irrenuncia- ble elegancia, con tu sencillez y con tu entereza, a punto de pedir la palabra. tienes la palabra ahora y para siempre, maestro. La paloma de vuelo PopularEditor Jefe: Ciro Bianchi RossCierre: 10 de enero

Source: http://www.uneac.org.cu/pdf/la%20paloma6-7.pdf

Microsoft word - nikmans.doc

Proceeding of The International Seminar on Chemistry 2008 (pp. 381-384) Usage of some surfactant types as mediator on cetirizine determination by using square wave voltammetry technique at carbon paste electrode Nikmans Hattu1*, Buchari2, Indra Noviandri2, Sadijah Achmad2 1Research Division of Analytical Chemistry of Institut Teknologi Bandung 2Chemistry Study Program of Instit

Guidelines on the diagnosis and management of iron deficiency and anemia in inflammatory bowel diseases

Guidelines on the Diagnosis and Management of IronDeficiency and Anemia in Inflammatory Bowel Diseases Christoph Gasche, MD,* Arnold Berstad, MD,† Ragnar Befrits, MD, PhD,‡ Christoph Beglinger, MD,§Axel Dignass, MD, PhD, P Kari Erichsen, MD, PhD, ࿣ Fernando Gomollon, MD,** Henrik Hjortswang, MD,††Ioannis Koutroubakis, MD,‡‡ Stefanie Kulnigg, MD,* Bas Oldenburg, MD, PhD,§§ Dav

Copyright © 2010-2014 Find Medical Article