Australian people can buy antibiotics in Australia online here: http://buyantibioticsaustralia.com/ No prescription required and cheap price!

Catastro.meh.es

Eficacia, eficiencia y gestiónde lo intangible: el capital intelectualen las organizacionesy la Administración Pública Jordi Guimet Pereña
doso, excepto que cada vez es mayor elnúmero de las empresas cuya cotización representa un inmenso diferencial respecto a su valor contable, especialmente en las compañías relacionadas con las tecnologías minuto el valor de las acciones de las com- de la información, biotecnologias y simila- pañías que en ella cotizan. Todos somos res. Son habituales las noticias de operacio- nes de compraventa o fusión de empresas, grandes expertos y responsables de la eco- muchas de ellas de reciente constitución (4- nomía mundial (léase presidente del Banco 5 años), con unos activos físicos que no tie- nen ninguna relación con el valor utilizado sobre una sobrevaloración de las bolsas, en dichas operaciones. Hablamos de varios miles de millones de pesetas y de empresas sucedía hace unos tres años. ¿Qué ha pasa- constituidas por unas docenas de personas, do desde entonces? La cotización en bolsa creadas hace muy pocos años, ubicadas en de las compañías no ha parado de subir y a pesar de la actual crisis en los mercados unos activos que se limitan al equipamiento asiáticos y sudamericanos, las acciones de la informático o a un laboratorio de investiga- Bolsa americana continúan subiendo y, por ción. ¿Qué están ofreciendo estas empresas a los accionistas o, en su caso, a los com- ¿Por qué en muchísimos casos, las accio- pradores de las mismas, para que su valor nes traficadas en las Bolsas, representan un real en el mercado sea el que se deduce de valor de las compañías que es dos, tres o veinte veces su valor contable? ¿Y porqué en unos casos es solo dos o tres veces y en otros minadas empresas, no sólo por sus paráme- EFICACIA, EFICIENCIA Y GESTIÓN DE LO INTANGIBLE: EL CAPITAL INTELECTUAL EN LAS ORGANIZACIONES Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA tros actuales de rentabilidad económico- financiera, volumen de ventas, y otros clási- paradigma en el cual lo anterior tiene lugar, expectativas de futuro que se intuye (o se analiza previamente) están generando las de servicios, Administración Pública.) es mismas, es decir, la posibilidad o certeza de un sistema de creación de valor económico.
que en el futuro continuará la buena marcha En el contexto actual ello solo es posible con y la rentabilidad de las activades de dichas la utilización intensiva del Conocimiento.
compañías. Y esto ocurre con carácter tre- Sin entrar en detalles sobre este particular, ya tratado por muy diversos autores desde cionadas con la Información y el Conoci- hace bastantes años, mencionamos, a título grano de maiz, o en la producción de petró- leo, un 75% y un 50%, respectivamente, es Valor aportado por el Conocimiento. Otros ejemplos abundarían mucho más sustanti- otras leyes aun por descubrir son las que vamente en la descripción de esta utiliza- rigen en dicho nuevo espacio. Y en el cual recurso para obtener valor económico por parte de las empresas: Microsoft, Viagra, empresas y productos fundamentados casiexclusivamente en el Conocimiento, factor CONOCIMIENTO del que son poseedorasdichas compañias y que les confiere esta clave, como hemos afirmado, para el creci- miento y prosperidad de las organizaciones texto de «economía del conocimiento» res- pecto a la economía productiva tradicional, es que el proceso de creación de valor estáseparado de la producción y tiene lugar antes de que los productos lleguen al mer-cado. Así, mientras en la economía produc- tiva o industrial, la constante actividad de los empleados era la base de la producción, la cual era vendida tan pronto acababa de conocido, gracias al cual podemos admitir ser producida, en la economía del conoci- miento el trabajo de los empleados tiende a todos hemos podido apreciar y que resumi- estar separado y diferenciado de lo que es estrictamente la producción. Algunos auto- • La existencia y creciente importancia res adjetivan a la economía industrial como «unidimensional» y como «bidimensional» a la segunda, queriendo expresar la no linea- lidad entre la actividad y la producción en un momento concreto. Así, la visión bidi-mensional distingue entre dos procesos: elde creación del producto y el de su distri- (1) A finales de 1998, el valor bursátil de las bución en el mercado, los cuales no están empresas americanas equivalia al 500% (5 veces) suvalor contable. en los procesos clásicos de la economía de la valor potencial para el futuro, aun no mate- Así se viene en aceptar dos tipos de pro- ¿Qué es el Capital Intelectual?
Productos industriales: la creación de valor se realiza en el momento de su mate- organización en su conjunto dispone en los • Productos de conocimiento: la creación de valor se realiza antes de que los produc- ¿Porqué es importante conocerlo?
tos alcancen el mercado y como resultadode un trabajo anterior.
Refleja mejor el crecimiento y evolución medición y valoración de la actividad eco- nómica. Los métodos tradicionales están intangibles y con ello, poderlos gestionar actual o corriente, pero no son aptos para medir y evaluar la actividad creadora devalor futuro, expresada en un término de ¿Qué integra el Capital Intelectual?
considerado como un Activo Intangible.
que, como en la introducción hemos queri- empleadas en la organización, con su prepa- do dejar patente con el ejemplo de la coti- ración técnica y tecnologica, motivación, zación de las acciones, confieren un valor a más o menos materiales, tales comopatentes, royalties, actividad I+D, etc., como aspectos inmateriales, como pueden ser la cartera de clientes, el conocimiento del mer-cado, el prestigio de marca, las relaciones en el apartado anterior, a modo de síntesis, creación de valor. Si no se captura y gestiona integradoras de la creación de valor en las como activo de la organización se está des- truyendo el valor del accionista (empresas) o • El Capital Intelectual, resultado de un del ciudadano (Administración Pública).
• El comportamiento actual (producción).
Capital Intelectual, en un símil de lo que se contempla en la contabilidad financiera: El cios) deriva de un trabajo previo y el traba- Capital Stock y el Flujo de Capital. El Stock jo o actividad actual contribuye a crear un viene a ser el material intelectual formaliza-do y capturado para la creación de riqueza,produciendo unos activos más valorados en (2) Se cuenta de Microsoft que contrata “sabios” el tiempo actual. El Flujo es aquel que está sin asignarles ninguna función predeterminada, simple- siendo diseminado y absorbido por y a tra- mente deben investigar y desarrollar sus ideas. En su ves de la Organización. Ambos pueden pre- momento, solas o formando parte de otra gama de pro-ductos, el resultado de las mismas será comercializado.
cisar de una cultura de soporte y una cierta EFICACIA, EFICIENCIA Y GESTIÓN DE LO INTANGIBLE: EL CAPITAL INTELECTUAL EN LAS ORGANIZACIONES Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA estructura que permita extenderlos y mante- se orienta a la medición ex-post de los resul- nerlos en el seno de la organización.
tados económicos y su combinación y rela-ción con los elementos de capital intelectual.
Otro conjunto de métodos son aplicados para la elaboración de indicadores internos, apropiados para el control y seguimientomás directo y continuo de los elementos que configuran dicho capital intelectual.
poca utilidad reportarían si no pudieran ser una más clara, concreta y numérica explica- convertidos en instrumentos de gestión para incrementar la eficacia y eficiencia (la renta- bilidad) de las organizaciones. Y no se puede (MCM), el más simple y comprensible, pero gestionar aquello que no se puede medir, frase sólo aplicable a empresas que cotizan en cierta, aunque con matizaciones, cuya vali- Bolsa. Se calcula el Capital Intelectual por dez se incrementa conforme el órgano ges- sustracción, a la capitalización bursátil, de tor se encuentra más alejado de los puntos los activos físicos y capìtal financiero: de observación de la realidad que quiere C.I. = Valor acciones en bolsa – (Capital Por esta razón, y siendo que los métodos entre el valor contable y el valor que el mer- cado le confiere en bolsa, tal como se ha para medir la creación de valor actual o expuesto. Su sencillez, no obstante, impide corriente desde una perspectiva económica- aportar elementos detallados sobre la cons- titución de este Capital Intelectual y, pòr habrá que habilitar nuevos instrumentos que ende, ser util para una gestión del mismo.
permitan a las organizaciones conocer, medir, En cambio es explícito, cuantificable, y evaluar y gestionar el Capital Intelectual.
Ello es el objeto de una naciente, y joven ción a la situación de la empresa en este aun, Disciplina, que arranca con fuerza a extendiéndose, como lo corrobora una inci- (tasa de retorno sobre los activos), más piente bibliografia, seminarios y congresos complejo que el anterior pero aplicable a alrededor del tema. Cabe suponer que, tal acciones en el mercado. En el se comparan dos elementos representativos de la situa- estructurando un conjunto de métodos que ción de la empresa con los valores de dichos darán cuerpo a dicha Disciplina. Hoy por elementos en el sector en el que la empresa ejerce sus actividades, acostumbrándose a misma está en fase de conformación, existen utilizar la media de los últimos 3 a 5 años en ya experiencias y propuestas concretas que la cuantificación de dichos elementos, que permiten una aproximación a su aplicación son los beneficios anuales y los activos tan- gibles. El cociente de dichos valores medios correspondiente a la empresa analizada se por diversas empresas y consultoras sobre la aplicación de métodos de medición de estos conjunto del Sector. El diferencial entre activos intangibles, pueden deslindarse dos ambos índices (de la empresa y del Sector), tipos de instrumentos de medición, aunque en porcentaje, se aplica al valor de los acti- sobre/minus valoración de los mismos,equivalente al C.I. que la empresa mantiene (Y que puede resultar negativo, dado que se utiliza como valor de referencia relativo elC.I. medio del Sector).
ramente más ajustado a las necesidades de medición, evaluación y gestión del C.I. es el del Valor Añadido por el Capital Intelectual, económico clásico, y conocido, cual es eldel Valor Añadido. Entendiendo este comola diferencia entre los ingresos y los costes de la lectura de estos datos serían que la obtención se utilizan tanto recursos finacie- rentabilidad financiera, con un salto espec- ros / capital físico como recursos humanos ligero incremento en dicha rentabilidad en índice de eficacia del C.I. como sumatorio 1998. El VACI, como indicador global, tam- de otros dos índices (cocientes), a saber, el V.A. por unidad de Capital físico (VA/CF) y notable en 1997 y ligeramente incremental en 1998. No obstante, la circunstancia de que el valor añadido por el capìtal humanoha descendido ligeramente pondría en aler- ta a los gestores de la empresa, al tiempoque aporta un indicador complementario de gran utilidad sobre el funcionamiento de la ción del comportamiento actual de laempresa (VA/CF) con una indicación del empresa, que no seria percibido con la mera contemplación de la rentabilidad financiera.
medida de su capital intelectual (VA/CH).
Cuanto mayor sea su valor, mejor situaciónalcanza la empresa. Además es posible cal- cularlo a lo largo de periodos diferentes (semanales, mensual, anuales) así comodeducirlo para diferentes departamentos de elementos de control y seguimiento de laeficacia de la actividad de los mismos e información para la toma de decisiones.
para presentar ejemplos de aplicación demedición del C.I., que ilustrarán, en base a supuestos reales, las posibilidades que apor- del mismo sector, con idéntico capital e tanto con la misma rentabilidad financierasobre el capital. No obstante se puede apre-ciar que la eficacia del capital humano es (3) Método propuesto por el “grupo austriaco para la medida del C.I.” liderado por Ante Pulic.
superior en la empresa B, en la medida de EFICACIA, EFICIENCIA Y GESTIÓN DE LO INTANGIBLE: EL CAPITAL INTELECTUAL EN LAS ORGANIZACIONES Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA que por cada peseta empleada – invertida en que es posible «MEDIR» el C.I., abriendo que en la empresa A. (166 contra 120). El con ello la oportunidad de evaluar, contro- diferencial, y nos indica un mejor pòsicio-namiento de la empresa B respecto de la A,aún manteniendo nula diferencia en la ren- de combinación y análisis de los ratios antes expuestos, por otra parte accesibles Intelectual en las organizaciones (en orden a los resultados, eficiencia y eficacia de las resultados, a diferentes departamentos, ofi- cinas, delegaciones o unidades de negocio, concluida la conveniencia de convertir el dentro de una misma organización, aporta- mismo en metodo de gestión, en este último eficiacia (relativa) de los mismos dentro de la organización, pudiendo ser la base para la gestión que la dirección de la empresa gestión que han sido aplicados en los últi- decida aplicar a las mismas, a fin de incre- mos años, resaltando la lógica evolutiva de mentar el global Capital Intelectual de la Otro conjunto de métodos se orienta a la elaboración de índices «internos», más (y métodos) de gestión han ido evolucio- complejos y difíciles de cuantificar en valo- res absolutos, pero útiles en cuanto expre- san, a lo largo de un periodo de tiempo, una al entorno. Un salto importante ha sido el evolución de los parámetros medidos. Cada organización debe generar sus propios indi- forma directa e inmediata unos objetivos, cadores, aunque puede tomar como referen- sino la mejora de los procesos y la calidad cia inicial aquellos que son utilizados en empresas de su mismo sector de actividad. natural de una futura mejora de los resul- tados. Por otra parte, hay que resaltar que evaluar diferentes aspectos de la actividad y cada nuevo modelo no ha pretendió susti- situación de los recursos de la organización, tuir al anterior, sino subsumirlo como ins- trumento. Es decir, la Dirección Estratégi- ellos para cada ámbito de la organización: clientes, recursos humanos, tecnología, pro- gestión y control de los objetivos, sino garantizar dicha consecución a través de una mayor implicación y asunción de res- • En RRHH: indice de motivación, indi- ponsabilidades por los empleados. Al igual darse de unos objetivos cuya consecución es base para la supervivencia de la empre- sa, sino poner énfasis en las normas, pro- garantizar el cumplimiento de unos objeti- vos de la empresa, en base a la responsabi- Ninguna participación intelectual(mecanicista) Responsabiidad asignada por la Dirección a cada Departamento Participación de los empleados en la Asignación de objetivos Participación contante de los empleados en la mejora y Responsabilidad espontánea de todos y cada uno de los miembros lización de todos los miembros de la orga- Esta línea de evolución es la que hemos que- rido resaltar en el gráfico 1 y continua dicha Es interesante citar aquí un artículo de evolución en la nueva conceptualización del Vicente Perez Menayo y Jesús Bartolomé Llo- capital intelectual. Así, éste se considera rente, (4) en el cual se aporta una reflexión como motor y origen que impulsa la marcha sobre los modelos de gestión por objetivos y de las organizaciones. Su gestión asume, por- que de ella se derivan los anteriores modelos, entre uno y otro modelo, que implica pasar pues es la energia de la organización la que del concepto de indicadores de resultados al concepto de indicadores de proceso, afir- procesos y procedimientos de calidad y a la obtención de los resultados (objetivos).
debe dirigirse no a los resultados sino a los Administrar, impulsar, facilitar la crea- ción de Capital Intelectual es potenciar el contexto el nuevo concepto de liderazgo.
origen, la fuente de energía que añade valoren las organizaciones. El hecho de que enun periodo de tiempo dado, una gestión (4) La gestión de la calidad total y su aplicación a la sobre objetivos aporte resultados incremen- Administración Pública. Lecturas de Gerencia desde la tales sobre la producción, a veces especta- Administración Financiera. Instituto de Estudios Fisca-les (1996). Paginas 295 a 353.
culares, de una organización, no debe llevar EFICACIA, EFICIENCIA Y GESTIÓN DE LO INTANGIBLE: EL CAPITAL INTELECTUAL EN LAS ORGANIZACIONES Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA dos concretos, elaboración de índices, las casos los incrementos «productivos» se han experiencias que en este ámbito van docu- conseguido rentabilizando a corto plazo el mentandose y la aportación futura de las Capital Intelectual disponible o acumulado, instituciones (académicas, gubernativas y con lo cual, a medio plazo, resultará inefi- caz. Incluso un excesivo enfoque sobre los dando cuerpo y validez operativa al modelo de gestión del Capital Intelectual, garante antes citados, en referencia al TQM, puede dificultar la gestación del Capital Intelectual explicación de su nivel de eficacia y eficien- necesario para la organización. El incorpo- rar la gestión sobre objetivos en el marco dela gestión del Capital Intelectual aportará elequilibrio necesario en la organización para garantizar la sostenibilidad de los resultados Hemos utilizado el termino organización Potencial Humano y de Capital Estructural empresa, por cuanto lo referido hasta el pre- que, en principio, sean medibles, evaluables sente puede ser perfectamente aplicable a Pública recibe el impacto de los modelos de zación por parte de todos los integrantes de gestión empresarial, e intenta aplicarlos en la misma (qué hace, quien lo hace, para qué, su seno, con un decalaje de varios años. Así objetivos, etc.). Para ello hay que habilitar ha ocurrido con el modelo de gestión por objetivos, la planificación estratégica y la información fluya, venciendo las inercias y gestión de la Calidad, por citar los más recientes. El entorno social en que se mueve departamentos de una misma organización.
le obliga a vencer inercias y buscar una pro- ximidad con el sector privado en lo que a la • Utilización inteligente y masiva de los gestión se refiere. No va a ser, por tanto, recursos tecnológicos (TI), tanto para la actividad interna como para sustentar la efi- apareciendo en los modelos de gestión de cacia en las relaciones con terceros.
las organizaciones. La clave está en el tempus • Estructurar, potenciar las relaciones con terceros (ciudadanos, suministradores, incorporación de estos nuevos modelos.
colaboradores, etc.), transfiriendo, cuando En el tema que nos ocupa, la Gestión del sea preciso, la parte de Conocimiento de la Capital Intelectual, formulamos la afirma- organización del que puedan aprovecharse ción de que este modelo de gestión de la organización puede ser asimilado, incluso desarrollado con más celeridad por la Admi- vidad dentro de un Sistema, en la que los nistración Pública que el sector privado, cursos son sólo un elemento más del espec- rompiendo el esquema clásico de apuntarse • Conceptualizar y formalizar el esque- ma del trabajo en red, no sólo en su aspecto tecnológico, sino en el técnico y operativo.
mentalmente, Información y Conocimiento.
Y las organizaciones orientadas a prestar o ejecutar servicios, tanto en el sector privado de «producción per cápita» se desprendan como en el público, son las que se posicio- diferencias, a veces notables, entre el com- nan en primera línea en lo referente a la ges- departamentos, en una misma organización administrativa, se deduce la existencia de elemento capital financiero, su comporta- diversas intensidades de Capital Intelectual miento no se referencia a una rentabilidad (tanto humano como estructural) en las mis- financiera. Por tanto sus resultados no pue- den medirse utilizando este elemento, que cirse indicadores, tanto internos como de facilita en el sector privado una importante referencia sobre los anteriores. (Lo mismo dichas diferencias, como punto de arranque ocurre con el modelo TQM, que en el sector para conocer la situación y permitir la toma privado puede tener un referente sobre la de decisiones, orientada a administrar el efectividad de las acciones implantadas en la Capital Intelectual, e incrementarlo en aque- organización, basado en el análisis de sus llas situaciones donde los resultados de efi- resultados económicos, aspecto no aplicable cacia/eficiencia, en relación con un nivel medio o deseado, no resulten los adecuados.
En cambio, la Administración está habi- Así, se ha efectuado en los estudios rea- tuada a utilizar indicadores de «produc- lizados hasta la fecha en el sector privado, ción» per cápita (funcionario), que en expuestos anteriormente. Aunque, insisti- cer una lectura de la efectividad/eficiencia mos, la disciplina está aun en una fase de del capital humano de sus organizaciones.
desarrollo, y habrá que estar atento a las igual que el Plan de Objetivos de la Direc- estudio y tratamiento, sin que ello implique dimitir de abordarlo desde la propia Admi- nistración que puede, incluso, aportar ele- un proceso de adaptación al entorno, incor- porando métodos de gestión más eficaces y más atentos al servicio al ciudadano. Nume-rosos ejemplos en la Administración Localdan fé de ello y en lo referente a la Admi- nistración Central, la voluntad política para abordar dicha transformación queda mate-rializada en el Acuerdo del Consejo de implantación de sistemas de evaluación del práctica en el entorno de la propia organi- zación del Catastro, sin que ello suponga la delimitación de soluciones de gestión con- cretas que deberán derivarse en cualquier ma de la Gestión del Capital Intelectual es caso de un análisis, debate y estudio en profundidad de las características de la ámbito de la Administración Pública, y por organización, se cierra este artículo con supuesto, no sólo como filosofía de actua- una aproximación al ámbito de la Organi- ción sino como método de gestión. Lo cual zación catastral de los conceptos y elemen- lleva a plantear, en el ámbito de estas organi- tos descritos, con carácter general, en ante- zaciones, cómo medir el Capital Intelectual.
elementos constituivos del Capital Intelec- tual, descritos en el apartado tercero. Dicho • Capital Humano: El conjunto del per- sonal que presta sus servicios en las distin-tas Gerencias y Servicios Centrales de la Capital Estructural:
Dirección General, con sus características ycapacidades.
• Capital Estructural: Información dis- Carga de trabajo de atención al público ponible, experiencia de la organización en la • Número solicitudes de información de gestión del Catastro, Sistemas de Informa- ción (Bases de Datos, equipamiento hard, • Número solicitudes de información de soft, redes, aplicativos desarrollados, etc.), • Organismos en que se está representado Públicas, relaciones e imagen exterior hacia ciudadanos, otras relaciones institucionales • Rentabilidad media Convenios con AALL (Notarios, Registros, Universidades, etc.) • Número reuniones con AALL / convenios • Número reuniones con otras Instituciones Capital Intelectual, algunos de cuyos com- ponentes han sido referenciados más arriba, • Aplicaciones de TI al margen de SIGECA puede consistir en inventariar los atributos • Aplicaciones de TI al margen de SIGCA que caracterizan dichos componentes, tanto • Fiabilidad de la información disponible • Organización del sistema de archivos Intelectual, identificando aquellos de fácilmedición (objetivos) y los de evaluación compleja o indirecta (subjetivos), y en una fase posterior, elaborar con dichos datos un conjunto de indicadores que deberán some- • Grado de utilización general de T.I.
terse a un análisis de su significación (es • Soporte de T.I. a trabajos no estandar decir, valor, peso, justificación) en relación con los ratios de resultados de las diferentes oficinas / Gerencias del Catastro. Al final del • Flujo interno de información sobre aspec- indicadores internos aptos para gestionar y • Nivel de trabajo en equipo con Entidades monitorizar la marcha de la Organización.
• Formación dada a Entidades Colaboradoras Capital Humano:
de medición directa y cuantificables numé- ricamente, mientras los subjetivos debensometerse a procesos de encuestas y análisis ponderado de resultados previo a su poten- cuantificación de los anteriores atributos, pueden elaborarse unos índices, entre los • Número de técnicos A/B/total personal ponderados para cada una de la Gerencias, pueden dar en su conjunto unos indicios del valor o intensidad del C.I. existente en las mismas. Para llegar a ello se precisa un traba- jo empírico y profundo, para identificar, seleccionar y comprobar aquellos índices con mayor poder de explicación , es decir, mayor • Indicador de motivación (a través de significación, en la evaluación del intangible C.I. La suma del conjunto de indicadores para cada Gerencia Territorial aportaría un Indice General que debería mantener una correla- ción con el índice de producción de cada ofi- cina (ratios de objetivos/persona u otros que pudieran determinarse en el futuro), y la estructura de valores de dichos índices apor- • % carga de trabajo atención al público taría información sobre los puntos fuertes y débiles de cada una de las oficinas, base pre- via para la planificación de actividades de refuerzo en aquellos casos que así se requiera.
Ciertamente, la complejidad del sistema es • % expedientes efectivamente resueltos Gestión del Capital Intelectual es una Disci- plina y un modelo de gestión que se encuen- • Número de reuniones mensuales / area tra en sus inicios, por lo que a quienes sean pioneros en su aplicación les resultará más costoso que quienes, en un futuro, encuen- • Explotaciones realizadas s/ fiabilidad tren recetas adaptables directamente a sus organizaciones. No podemos tampoco olvidar que las organizaciones son cada vez más com- • Grado de utilización TI (a través de plejas, por lo que su gestión, en justo parale- lismo, también debe ser más compleja. ■ Referencias
• Medios de difusión interna de infor- Ante Pulic: http://www.measuring-ip.at/papersManfred Borneman: http://www.mesauring-ip.
Karl-Erik Sveiby: http://www.sveiby.com.au/emer-

Source: http://www.catastro.meh.es/documentos/publicaciones/ct/ct35/ct35_4.pdf

Psychiatrie n12.pdf

La psychiatrie à FOCH Docteur Bernard CORDIER - psychiatre chef de service Mademoiselle Monique LE BLEIS – cadre infirmier. Avant de présenter le service de psychiatrie de l’hôpital FOCH, il nous a paru utile de rappeler quelques notions générales et actualisées sur cette discipline. LA PSYCHIATRIE EN GENERAL 1 - Les mots en PSY : ? La psychiatrie , spécialité médica

Gener 2013

A la Vila d'Esporles, Comunitat Autònoma de les Illes Balears, essent les vint hores del dia trenta u de gener de 2013, es reuneix a la Sala d'Actes de la Casa de la Vila, en primera convocatòria, el Ple de la Corporació sota la Presidència del Sr. Batle, Miguel Ensenyat Riutort, i amb l’assistència dels senyors regidors que es relacionen a l’encapçalament, amb l’objecte de celebra

Copyright © 2010-2014 Find Medical Article