Australian people can buy antibiotics in Australia online here: http://buyantibioticsaustralia.com/ No prescription required and cheap price!

Elgotero.com

– Nuevas indicaciones auto- rizadas en el año 2001.
del Sistema Nacional de Salud
Vol. 26–No 1- 2002
Dirección Internet: http://www.msc.es/farmacia/infmedic
Manejo de los fármacos en el
tratamiento de la depresión
A B S T R A C T
La farmacología se ha convertido en un componente Pharmacology has become a fundamental component of fundamental del tratamiento de los trastornos afectivos. Nues- treatment of affective disorders. Our intention is to provide an tra intención consiste en proporcionar una introducción al ma- introduction to the management of antidepressants. Some im- nejo de los fármacos antidepresivos. Algunos temas portant issues, such as selection, way of use, duration of the- importantes, como la selección, forma de uso, duración de la rapy and considerations related to particular pathologic terapia y consideraciones relacionadas con situaciones patoló- conditions, are treated in this article.
gicas particulares, son abordados en este artículo.
KEY WORDS: Affective disorders. Antidepressants. PALABRAS CLAVE: Trastornos afectivos. Antidepresivos.
Inf Ter Sist Nac Salud 2002; 26: 1-8.
INTRODUCCIÓN
primaria. El incremento de frecuencia de los trastor-nos afectivos es un fenómeno francamente llamativo, En los últimos años, los trastornos afectivos se han y de difícil explicación; debido a esta expansión nuestra convertido en objeto preferente de atención como época ha sido llamada la “ era de la melancolía” . problema sanitario. Diversos motivos influyen sobreeste proceso. Se ha confirmado su elevada prevalencia Data de comienzos de los años 50 la observación en la población; así, disponemos de estimaciones de la de que la iproniazida, fármaco utilizado en el trata- misma procedentes de estudios epidemiológicos reali- miento de la tuberculosis, podía inducir una mejoría zados en nuestro medio, que la cifran en un 6.19% del estado de ánimo, lo que hizo que fuese utilizada (3.81% de neurosis depresiva, 2.38% de psicosis en el tratamiento de pacientes depresivos. Fue éste el maníaco-depresiva) (1). La Organización Mundial de primer paso que condujo a la síntesis de los inhibidores la Salud ha previsto que se sitúen junto a las enferme- irreversibles de la monoaminooxidasa (IMAO) y a la dades cardiovasculares en cabeza de las causas médi- generalización de su uso en la terapia de la enferme- cas de discapacidad (2). Los servicios implicados han concedido una importancia creciente a la mejora delos métodos de detección y diagnóstico, tanto en elámbito de Atención Primaria como de Especializada.
En 1958, Kuhn comprobó que la imipramina Todo ello ha conducido a una presencia creciente de carecía de actividad antipsicótica, pero mejoraba el las patologías del humor en la actividad médica coti- estado de ánimo de los pacientes esquizofrénicos diana y a un incremento del número de casos de depre- tratados, observación que condujo a que más tarde se sión tratados en las consultas de Atención Primaria.
pudiera demostrar que era una antidepresivo eficaz en Se considera que los trastornos depresivos sólo son pacientes depresivos. El estudio de sus mecanismos superados por los trastornos adaptativos como causa de acción (inhibición de la recaptación de monoaminas) de consulta psiquiátrica más frecuente en asistencia dio paso a la formulación de la hipótesis monoaminérgicade la depresión y a la síntesis del resto de los anti- depresivos tricíclicos, que han sido durante décadas el Médico Psiquiatra. Centro de Salud Mental de Collado-Villarba.
** Médico Psiquiatra. Centro Médico Móstoles.
tratamiento de elección de la patología depresiva.
Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud El desarrollo de los inhibidores selectivos de la Cabe señalar como características diferenciales el recaptación de serotonina (ISRS) y la comprobación perfil predominantemente serotoninérgico de la de que mostraban una eficacia similar a la de los clomipramina (que explica su utilidad en el trastorno tricíclicos sin algunos de sus inconvenientes modificó obsesivo compulsivo) y la posible actividad antipsi- sustancialmente la situación previa, de forma que en cótica de la amoxapina (derivada del neuroléptico los últimos años se ha asistido a un incremento pro- loxapina). También es destacable la menor actividad gresivo de su uso de tales dimensiones que incluso ha anticolinérgica de nortriptilina, amoxapina, maprotilina llevado a replantearse diferentes aspectos de lo que y desipramina, en contraste con el mayor efecto sobre pudieran ser las relaciones entre patología, estados los receptores muscarínicos de amitriptilina, imipramina, trimipramina y doxepina. Otros antidepresivos hetero-cíclicos a destacar son la trazodona y la nefazodona.
CLASIFICACIÓN DE LOS FÁRMACOS
ANTIDEPRESIVOS

La trazodona tiene una marcada acción sedante e inductora del sueño. Se ha utilizado también paratratar el insomnio, así como cuadros de agitación en Aunque queda fuera del alcance de este artículo ancianos. Puede provocar hipotensión ortostática y se una exposición de las diferencias estructurales, far- macocinéticas o farmacodinámicas entre los distin- tos agentes disponibles, nos parece conveniente La nefazodona, estructuralmente parecida a la recoger un esquema básico de clasificación (Tabla I) trazodona, inhibe la recaptación de serotonina y noradrenalina (con menor intensidad), y está indicada en el tratamiento de trastornos depresivos y ansiosos.
INHIBIDORES NO
Parece producir poca interferencia en la esfera sexual; SELECTIVOS DE LA RECAPTACIÓN DE AMINAS, desta-
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - cándose principalmente dos tipos de antidepresivos puede provocar cefalea, somnolencia y náuseas.
según su estructura: tricíclicos y heterocíclicos.
ISRS fueron desarrollados buscando una
* Los ANTIDEPRESIVOS TRICÍCLICOS tienen
mayor especificidad sobre el sistema serotoninérgico.
características farmacocinéticas y farmacodinámicas, Componen esta familia: citalopram, fluoxetina, mecanismo de acción y perfil de efectos secundarios fluvoxamina, paroxetina y sertralina. Su forma de similares. Se incluyen en este grupo las aminas tercia- dosificación es más sencilla y permite iniciar trata- rias (imipramina, amitriptilina, trimipramina, doxepina y mientos con dosis terapéuticas, lo que hace menos clomipramina) y las aminas secundarias (desipramina, frecuente la necesidad de ajustar la dosis; por otro nortriptilina y protriptilina). Muy semejantes son los lado, tienen un diferente perfil de efectos secundarios, “ Antidepresivos tetracíclicos” , como maprotilina, en general mucho más benigno, y resultan mucho más seguros tanto en su uso terapéutico como en caso desobredosis.
Aunque ejercen su efecto antidepresivo por su acción sobre los sistemas neurotransmisores nora- Respecto a la influencia de las formas de dosifi- drenérgico y serotoninérgico, también actúan sobre cación en el seguimiento del tratamiento, un estudio los receptores colinérgicos e histaminérgicos, lo que sobre el uso de antidepresivos tricíclicos en atención se relaciona con sus efectos indeseables. Entre éstos primaria en Gran Bretaña mostró que sólo el 12% de hay que mencionar los síntomas anticolinérgicos las prescripciones alcanzaban la considerada dosis (sequedad de boca, visión borrosa, estreñimiento y terapéutica (5); en otro estudio longitudinal se com- retención urinaria, o síntomas graves como provoca- probó que sólo el 6% de las pautas de tricíclicos y el ción de crisis de glaucoma, confusión o delirium), la 33% de ISRS completaban un tratamiento adecuado sedación (relacionada con su acción antihistaminér- del episodio (6). Por otro lado, los meta-análisis de gica, y más pronunciada con amitriptilina y doxepina), los ensayos clínicos comparativos de ambas clases de los síntomas cardiovasculares (hipotensión medicamentos muestran una eficacia similar y sólo ortostática, taquicardia, prolongación del QT; pequeñas diferencias en los índices de interrupción contraindicados por tanto cuando existen trastornos de del tratamiento debida a efectos adversos (7,8).
la conducción previos) y el aumento de peso.
Entre los ISRS, la fluoxetina es la que tiene la semi- vida más prolongada (de unos 9 días aproximada- peligrosos en caso de sobredosificación voluntaria o mente, debido a la existencia de metabolitos activos), accidental, de forma que la intoxicación puede resul- mientras el resto se mueve alrededor de las 20 horas; la tar mortal, lo que debe ser tenido en cuenta en situa- paroxetina muestra la mayor potencia de acción sobre la recaptación serotoninérgica, pero esa diferencia no Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud FÁRMACOS ANTIDEPRESIVOS
(Mecanismo de acción, posología e indicaciones especiales)
MECANISMO
CONSIDERACIONES
PRINCIPIO
INDICACIONES
COMERCIAL
ESPECIALES
A) INHIBIDORES NO SELECTIVOS DE LA RECAPTACIÓN DE AMINAS
Amitriptilina
Clomipramina
Doxepina
Imipramina
Lofepramina
Nortriptilina
Trimipramina
Amoxapina
Maprotilina
Mianserina
Nefazodona
Trazodona
B) INHIBIDORES SELECTIVOS DE LA RECAPTACIÓN DE SEROTONINA (ISRS)
Citalopram
Fluoxetina
Fluvoxamina
Paroxetina
Sertralina
C) INHIBIDORES IRREVERSIBLES DE LA MONOAMINOOXIDASA (IMAO)
Tranilcipromina
D) INHIBIDORES REVERSIBLES DE LA MONOAMINOOXIDASA (RIMA)
Moclobemida
E) INHIBIDORES SELECTIVOS DE LA RECAPTACIÓN DE SEROTONINA Y NORADRENALINA
Venlafaxina
F) NORADRENÉRGICOS Y SEROTONINÉRGICOS ESPECÍFICOS (NaSSA)
Mirtazapina
G) INHIBIDORES SELECTIVOS DE LA RECAPTACIÓN DE NORADRENALINA
Reboxetina
Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud parece influir sobre su utilidad terapéutica. La puede provocar somnolencia y ganancia de peso; paroxetina es el ISRS más sedante, mientras que la parece no tener efectos secundarios en la esfera sexual.
fluoxetina parece tener una acción más estimulante.
G) La reboxetina es un INHIBIDOR SELECTIVO DE
Los efectos secundarios más habituales se deben a LA RECAPTACIÓN DE NORADRENALINA recientemente
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - su acción sobre el aparato gastrointestinal; pueden comercializado; se ha señalado su posible utilidad en aparecer náuseas, vómitos, hiporexia y diarrea.
depresiones inhibidas; debido a su perfil activador, También provocan frecuentes disfunciones sexuales, puede provocar insomnio, motivo por el que no se cambios ponderales (se ha señalado adelgazamiento recomienda la administración durante la tarde-noche.
con fluoxetina y ganancia de peso con paroxetina),cefalea, inquietud (fluoxetina) e insomnio (fluoxetina); ELECCIÓN DEL ANTIDEPRESIVO
paroxetina y fluvoxamina tienen ligeros efectosanticolinérgicos.
El diagnóstico de un trastorno afectivo (episodio depresivo único o recurrente, fase depresiva de un C) Los IMAO potencian la transmisión mono-
trastorno bipolar, trastorno distímico) conduce a la aminérgica al inhibir la acción degradadora de la evaluación del procedimiento terapéutico indicado en enzima monoaminooxidasa. Aunque su eficacia cada caso. Aunque en los últimos años se han aportado antidepresiva es similar a la del resto de los medi- datos que apoyan la eficacia de determinadas técnicas camentos antidepresivos (y particularmente alta en psicoterapéuticas (psicoterapias cognitivo-conductual los cuadros depresivos atípicos), su utilización se ha e interpersonal), nos centraremos en los recursos visto restringida por la importancia de sus efectos psicofarmacológicos disponibles para el tratamiento indeseables, sobre todo por la posibilidad de crisis hipertensivas con riesgo vital cuando se produceninteracciones con medicamentos o con la tiramina de La primera conclusión a la que cabe aludir se rela- determinados alimentos (se hace preceptiva la limi- ciona con la falta de un acuerdo general acerca de lo tación dietética, evitando quesos, embutidos, pescados que pudiera considerarse el antidepresivo de elección ahumados, habas, algunos vinos y cervezas). Los IMAO en un paciente no tratado. Los expertos sí coinciden al no deben utilizarse habitualmente asociados a otros afirmar que el antecedente de respuesta favorable a un antidepresivos, aunque en casos resistentes se ha pro- fármaco antidepresivo en una fase previa es el mejor puesto que esta asociación puede ser potencialmente predictor de respuesta en una nueva fase. También se puede tener en cuenta al respecto la existencia deantecedentes de respuesta a un determinado fármaco D) La moclobemida forma parte de una nueva
por parte de familiares cercanos afectos de trastornos clase de fármacos, denominados inhibidores rever- sibles de la monoaminooxidasa (RIMA), que no tienen
los riesgos de interacciones con la dieta de sus La consideración de que no existen diferencias antecesores, aunque está pendiente la demostración de significativas de eficacia entre los distintos antide- que si comparten todas sus ventajas clínicas.
presivos disponibles plantea diversas cuestiones acercade los procedimientos de selección del medicamento E) La venlafaxina es un INHIBIDOR SELECTIVO
DE LA RECAPTACIÓN DE SEROTONINA Y NORADRENA-
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - LINA; comparte por tanto el mecanismo de acción de
En primer lugar, el perfil de efectos secundarios, la los tricíclicos, pero con un perfil de seguridad y efec- tolerabilidad y la posible toxicidad deben ser tenidos tos secundarios más parecido al de los ISRS, salvo la en cuenta a la hora de la elección, en particular posibilidad de incremento de la tensión arterial cuando cuando se trata a pacientes ancianos o que padecen se utilizan dosis altas. La tasa de respuestas en los algún tipo de patología orgánica que pudiese contrain- episodios depresivos mayores parece ser dosis-depen- dicar el uso de determinados fármacos. En este sentido, diente; se ha sugerido que su efecto antidepresivo los efectos anticolinérgicos de los antidepresivos puede aparecer de forma más rápida que con el resto tricíclicos y su posible cardiotoxicidad, en combina- ción con el más benigno perfil de efectos secundariosde los ISRS, han llevado a que muchos expertos se F) La mirtazapina (antidepresivo noradrenérgico
decanten hacia estos últimos como antidepresivos de y serotoninérgico selectivo, NaSSA) tiene un diferente
primera línea. Otro factor involucrado en esa preferen- mecanismo de acción (antagonismo de los receptores cia estriba en la mayor toxicidad y riesgo vital de los alfa 2 adrenérgicos centrales, potenciación de los antidepresivos clásicos en caso de sobredosis, sobre sistemas noradrenérgico y serotoninérgico). Tiene un todo considerando el inherente riesgo de suicidio que efecto favorecedor del sueño y ansiolítico, aunque llevan aparejados los trastornos afectivos. Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud Los trastornos depresivos con síntomas de melan- paciente de la existencia de un período de latencia de colía responden mejor a los tricíclicos de lo que lo respuesta, que oscila entre 2 y 4 semanas (10).
hacen los trastornos no melancólicos. Los pacientescon trastornos de la personalidad responden peor a los Si no se aprecia respuesta en un plazo de 6-8 semanas, se pueden plantear varias posibilidades: Desde el punto de vista farmacoeconómico, el 1. En primer lugar, se puede recurrir a un ajuste de coste directo de los tratamientos con tricíclicos es la dosis del medicamento utilizado, en particular muy inferior al que suponen los nuevos medicamentos cuando se ha producido una respuesta parcial. En (Tabla II). En los últimos años, se suceden los estudios caso de ausencia de mejoría, estaría indicado un que tratan de demostrar que dicha diferencia se ve cambio de medicamento; en esta situación parece compensada cuando se consideran los gastos médicos lógico optar por un cambio a un antidepresivo totales y los costes indirectos de los trastornos depre- con diferente mecanismo de acción, aunque se ha sivos (para una revisión, véase referencia bibliográfica 9).
comprobado que los no respondedores pueden No obstante, y una vez más, el patrocinio de esos es- mejorar cuando se utiliza otro fármaco pertene- tudios por parte de las empresas farmacéuticas, y su ciente a la misma familia terapéutica (hasta un influencia en “ reuniones científicas” y publicaciones, difunde un velo de duda acerca de los resultadosexpuestos. Como en tantas otras cuestiones, se echa 2. Otra opción consiste en la asociación del antide- de menos una participación de la sanidad pública en el presivo inicial con un segundo antidepresivo de desarrollo de estudios comparativos serios entre los diferente perfil de acción (por ejemplo, añadir un fármaco noradrenérgico al tratamiento con unserotoninérgico, combinar un ISRS con untricíclico).
COSTE DIRECTO DE LOS FARMACOS
3. En casos de depresión resistente, se puede proce- ANTIDEPRESIVOS
der a las diferentes estrategias de potenciacióndisponibles: añadir litio, hormonas tiroideas (triio- Coste mensual
dotironina), anticomiciales o psicoestimulantes.
Principio activo
Euros / Pesetas
Se considera el litio como la posibilidad coadyu- vante que ofrece las mayores posibilidades derespuesta, en un plazo que oscila entre varios días Una vez obtenida la remisión comienza la deno- minada fase de continuación (alrededor de 6 meses,
16-20 semanas según las directrices de la APA)(10).
Durante este periodo se debe mantener el tratamiento con el que se ha obtenido la respuesta, en la misma dosis pautada, para evitar la aparición de recaídas(frecuentes si se produce una suspensión precoz de la Finalizado este periodo, se debe valorar la conve- niencia de prolongar el tratamiento, en la denominada fase de mantenimiento. Entre un 50 y un 85% de los
pacientes que han sufrido un episodio depresivo
mayor volverá a padecer al menos otro episodio (11).
El objetivo del tratamiento de mantenimiento es
MANEJO DE FÁRMACOS ANTIDEPRESIVOS
prevenir la aparición de recidivas. Se valorará en estesentido el riesgo de recidivas y la gravedad de losepisodios, así como la disposición del paciente.
Una vez establecidos el diagnóstico y la indicación Aunque la decisión debe ser individualizada, se del tratamiento antidepresivo como parte del plan tera- acepta que tras un episodio depresivo inicial o cuando péutico, se ofrecerán pautas claras acerca de la forma existen antecedentes de episodios más distanciados de inicio y posología y se advertirá de la posibilidad (más de 5 años), el tratamiento se mantendrá entre 6 y de reacciones adversas; es importante informar al 12 meses; si los episodios están separados por menos Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud de tres años, la terapia se prolongará entre 3 y 5 años; TABLA III
en los casos de recidivas frecuentes, el tratamiento CARACTERÍSTICAS DE LA DEPRESIÓN
MELANCÓLICA
Cuando se proceda a la interrupción del tratamiento, convendrá hacerlo de una forma gradual en el cursode varias semanas.
• Tristeza vital, cualidad distinta del humor• Autonomía del USO DE LOS FÁRMACOS ANTIDEPRESIVOS
EN DIFERENTES SITUACIONES CLÍNICAS

• Anhedonia anticipatoria y consumatoria• Inhibición psicomotriz o agitación 1. Tratamiento del trastorno depresivo mayor
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - (Episodio único o recurrente)
• Insomnio de tercera fase (despertar precoz) - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - La existencia de antecedentes de respuesta terapéu- tica a un antidepresivo es el criterio fundamental que • Ritmo circadiano con empeoramiento matutino debe ser considerado en la elección del fármaco.
• Ideación deliroide, vivencias de culpa No se cuenta actualmente con estudios que permitan asegurar la superioridad o indicación selectiva deninguno de los fármacos antidepresivos disponibles,de modo que la decisión se sigue basando en el criterio clínico y en la consideración de la tolerancia y el CARACTERÍSTICAS DE LA DEPRESIÓN ATÍPICA
perfil de efectos secundarios en cada tipo de pacientes.
Así, por ejemplo, en pacientes ancianos o afectos de trastornos cardíacos parece aconsejable recurrir preferentemente a los ISRS, lo que no es obstáculopara que se puedan utilizar los heterocíclicos en deter- minados casos. Entre ellos, por su menor tendencia a provocar hipotensión ortostática, la nortriptilina hasido recomendada repetidamente.
• Síntomas vegetativos atípicos (aumento del apetito, Se ha señalado que el diagnóstico de “ Depresión Mayor” conduce a resultados equívocos en los ensa- • Irritabilidad, sensibilidad al rechazo yos terapéuticos; la confusión provendría de su carác- ter heterogéneo, que incluiría diversos tipos de trastornos, Hiperreactividad emocional, reactividad del humor y en particular del olvido de la consideración de la dimensión de melancolía o endogeneidad, que muchosclínicos consideran relacionada con una mejor expec- • Síntomas histéricos, fóbicos o hipocondríacos tativa de respuesta a los agentes antidepresivos, y enparticular a los tricíclicos. Desde este punto de vista,serían necesarios más estudios que asegurasen la menor porcentaje de respuesta a los antidepresivos eficacia comparativa de los nuevos antidepresivos en tradicionales; en estos cuadros, se ha comprobado un los pacientes depresivos melancólicos; los datos mejor índice de respuestas a los inhibidores de la disponibles apuntan hacia una eficacia equivalente. La monoaminooxidasa. Algunos estudios apuntan hacia la depresión melancólica habría quedado englobada en posibilidad de que los ISRS sean también eficaces en el el confuso concepto de depresión mayor, y se habrían tratamiento de este tipo de trastornos.
perdido con ello su potencialidad predictiva y suimportancia en la definición nuclear de la patología 2. Tratamiento de las fases depresivas del trastorno
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - afectiva. En la tabla III se recogen las características fundamentales que definen la melancolía (12).
Los fármacos fundamentales en el tratamiento del Por otro lado, frente a esos síntomas melancólicos, “ Trastorno Bipolar” son los denominados estabili- otros trastornos depresivos se caracterizan por una zadores del estado de ánimo, y sobre todo el litio, presentación clínica diferente. La denominada que tiene una demostrada eficacia en cuanto a la dis- “ Depresión Atípica” (Tabla IV) (13) muestra un minución de la intensidad y frecuencia de las fases Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud depresivas, maníacas e hipomaníacas que caracterizan 4. Tratamiento de la depresión delirante
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Cuando el trastorno depresivo se acompaña de Todos los antidepresivos pueden inducir un viraje síntomas psicóticos, el clínico debe optar entre dos desde el polo depresivo hacia el maníaco; incluso los posibilidades terapéuticas: la asociación de un pacientes que sólo han padecido fases depresivas antidepresivo y un neuroléptico (en dosis menores a pueden sufrir síntomas maniformes en respuesta a la las habituales en otros trastornos) o la terapia acción de este tipo de fármacos. Hoy en día se considera que dicho potencial es similar para losdiversos antidepresivos, aunque probablemente faltenestudios comparativos entre las diversas sustancias. El 5. Tratamiento de trastornos depresivos asociados
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - bupropion (comercializado en España sólo para la con trastornos obsesivo-compulsivos
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - desintoxicación de la nicotina) ha sido recomendado para el tratamiento de los síntomas depresivos de los Se debe recurrir al uso de antidepresivos de perfil pacientes bipolares, en relación con un menor riesgo serotoninérgico, como la clomipramina o los ISRS.
Las dosis utilizadas suelen ser superiores a lashabituales en los trastornos depresivos.
Son los antidepresivos tricíclicos los que han sido objeto de mayor número de estudios clínicos en eltratamiento de la depresión bipolar. No se cuentatodavía con pruebas suficientes acerca de la utilidad 6. Tratamiento de trastornos depresivos asociados
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - de los ISRS en este tipo de enfermos, aunque los a bulimia nerviosa
datos existentes parecen avalar su eficacia y seguridad.
El antidepresivo de elección en estos casos es la fluoxetina, en una dosis de 60 mg diarios.
Los antidepresivos deben ser usados en combina- ción con el agente estabilizador que haya sidoseleccionado para el mantenimiento (carbonato de 7. Comorbilidad entre trastornos depresivos y
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - litio, ácido valproico o carbamazepina). Debido al trastorno de angustia (Crisis de pánico)
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - riesgo de precipitar un viraje maníaco y a que su usoha sido relacionado con la inducción de aceleramiento Han mostrado eficacia en ambas patologías los de fases (pacientes cicladores rápidos, definidos como tricíclicos imipramina y clomipramina y los diversos aquellos que sufren 4 ó más fases en un año) o estados ISRS. Por la mayor frecuencia de reacciones adversas, mixtos, se recomienda que los antidepresivos sean incluyendo un incremento inicial de la angustia, se utilizados sólo en caso de necesidad, en la dosis eficaz recomienda comenzar los tratamientos con dosis más baja y mantenidos durante el menor tiempo menores y proceder después a un ajuste gradual, aun- que la respuesta se suele obtener con dosis similares alas que se consideran eficaces en los trastornos afectivos.
3. Tratamiento de la distimia
BIBLIOGRAFÍA
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - El concepto de “Distimia” sólo resulta parcialmente 1. Vázquez-Barquero J et al . A community mental health coextensivo con el tradicional de Depresión Neurótica; survey in Cantabria: a general description of morbidity.
su definición respecto al Episodio Depresivo Mayor Psychol Med 1987; 17:227-241.
en términos de menor gravedad y mayor duración, la 2. Murray CJ, López AD. The global burden of disease.
alta comorbilidad entre ambos trastornos (Depresión Geneva, Switzerland: World Health Organization, doble) y las controversias acerca de su naturaleza e hipotética relación con los trastornos de personalidad 3. Schatzberg A, Nemeroff C, eds. Textbook of Psycho- son factores que explican en parte la falta de acuerdo pharmacology. Washington: American Psychiatric acerca de la utilidad de los tratamientos disponibles.
No obstante, diversos estudios apuntan hacia la 4. Kaplan H, Sadock B, eds. Sinopsis de Psiquiatría. conveniencia de recurrir a tricíclicos, ISRS o IMAO 8ªed. Madrid: Ed. Médica Panamericana, 2000; como tratamiento de la distimia (10), y señalan un alto índice de respuestas. El solapamiento con el 5. Donoghue JM, Tylee A. The treatment of depression: concepto de depresión atípica explica que se haya prescribing patterns of antidepressants in primary care defendido la ventaja comparativa de los IMAO.
in United Kingdom. Br J Psychiatry 1996; 168: 164-168.
Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud 6. Dunn R, Donoghue JM, Ozminkowski R, Hylan T.
inhibitor treatments for depression. Acta Psychiatr Longitudinal patterns of antidepressant prescribing in Scand 2000; 101 (Suppl 403): 62-66.
primary care in the United Kingdom: a comparison totreatment guidelines. J Psychopharmacol 1999; 13: estado de ánimo. Autoevaluación y actualización enPsiquiatría. Barcelona: Medical Trends, 2001.
7. Anderson I, Tomenson B. The efficacy of selective 11. Consensus Development Panel: NIMH/NIH Consensus serotonin reuptake inhibitors in depression: a meta- Development Conference Statement: mood disorders: analysis of studies against tricyclic antidepressants. J pharmacological prevention of recurrences. Am J Psychopharmacol 1994; 8: 238-249.
Psychiatry 1985; 142: 469-476.
8. Hotopf M, Hardy R, Lewis G. Discontinuation rates of 12. Gastó C. Melancolía. En: Vallejo J, Gastó C. Trastor- SSRIs and tricyclic antidepressants: a meta-analysis nos afectivos: ansiedad y depresión. 2ª ed. Barcelona: and investigation of heterogeneity. Br J Psychiatry 13. Vallejo J, Urretavizcaya M. Depresión atípica. En: 9. Crown W. Economic outcomes associated with tri- Vallejo J, Gastó C. Trastornos afectivos: ansiedad y cyclic antidepressant and selective serotonin reuptake depresión. 2ª ed. Barcelona: Masson, 2000; 308-327.

Source: http://www.elgotero.com/Arcrivos%20PDF/Manejo%20de%20los%20F%C3%A1rmacos%20en%20el%20Tratamiento%20de%20la%20Depresi%C3%B3n.pdf

Ijdvl_july_04.pmd

[Downloaded free from http://www.ijdvl.com on Monday, April 13, 2009] Review Article Narrow band UVB phototherapy in dermatologySunil Dogra, Amrinder Jit KanwarDepartment of Dermatology, Venereology and Leprology, Postgraduate Institute of Medical Education & Research, Chandigarh, India. Address for correspondence: Dr. A. J. Kanwar, Department of Dermatology, Venereology and Leprology,

Mitec satellite50-th/e

SatelLite50-TH/E Combined humidity and temperature logger Description Operation SatelLite50-TH/E is a compact two-channel datalogger The built-in electronics are powerd from a single for connection of an external combined termperature standard 1.5V battery. This reduces the battery cost to and humidity sensor. SatelLite50-TH/E is characterised one-tenth of the special 3.6V Lithiu

Copyright © 2010-2014 Find Medical Article